El Estado Islámico publica más videos a medida que pierde terreno

El grupo terrorista sufrió en el último año una serie de derrotas que lo hicieron retroceder en Irak y Siria. Para contrarrestarlo, difunde más grabaciones con ejecuciones.

Cinco supuestos «espías» británicos ejecutados en Raqqa, Siria. Un menor de 15 años arrojado desde la altura, acusado de ser gay. Y 18 egipcios acusados de colaborar con El Cairo en su lucha contra el terrorismo islámico. Fueron tres los videos que desde el pasado 3 de enero el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha difundido por las redes sociales para mostrarse en plena actividad.

Sin embargo, esta sobreactuación refleja una severa crisis de estos fundamentalistas musulmanes, quienes en el último mes vieron cómo su poder real se desvanecía ante el avance de la coalición internacional. Cercados, la jerarquía de ISIS debió recurrir a lo que «mejor» sabe hacer: tratar de aterrorizar a la población. Fue por eso que -como pocas veces- publicó en diversas redes sociales grabaciones mostrando una actividad inusual.
En tres días, tres videos diferentes. Todos ellos muestran la barbarie islámica en su máxima expresión: la condena de un adolescente de 15 años violado por un oficial de ISIS que fue condenado a muerte y lanzado desde un edificio ante la mirada de una multitud. Cinco supuestos británicos acusados de realizar tareas de espionaje para el Reino Unido asesinados a sangre fría por verdugos con acento inglés. El nuevo yihadista «John», que tiene a los servicios secretos británicos investigando de quién se trata. Y hoy, el sangriento video que muestra cómo decapitaron y ejecutaron con armas largas a 18 egipcios señalados por colaborar con el Ejército de Egipto.
El más reciente golpe -el más duro que recibió ISIS en el año- fue, sin duda, la pérdida de Ramadi-a 100 kilómetros de Bagdad-, una de las ciudades centrales del grupo terrorista en Irak. El pasado 28 de diciembre, el ejército iraquí anunció la liberación total de ese bastión. Ese operativo fue el comienzo exitoso de lo que se declaró como la «reconquista» del resto de las ciudades y poblaciones en poder de los yihadistas sunitas. «Ramadi ha sido liberada, y las fuerzas armadas del servicio antiterrorista han izado la bandera iraquí sobre el complejo gubernamental», había anunciado el vocero del mando de las operaciones conjuntas, el general de brigada Yahya Rasool, en la televisión estatal.
Ramadi, la ciudad iraquí que estuvo hasta diciembre pasado en poder del Estado Islámico (ISIS).
En total, en el último año, el Estado Islámico perdió un 30 por ciento de su territorio, incluyendo esa ciudad y otros enclaves, según la información suministrada por la coalición. En marzo último,ISIS ya había visto cómo el poder de fuego se veía reducido en Tikrit. Ese poblado -simbólico en la historia de Irak- estuvo bajo el control del grupo terrorista durante diez meses. Esa ciudad fue vaciada luego de la irrupción yihadista: 200 mil habitantes habían huido al conocerse la llegada del Estado Islámico.
Sinjar fue otro de los lugares que fue recuperado por las fuerzas que responden al gobierno deBagdad. El 13 de noviembre, las fuerzas kurdas iraquíes, apoyadas por los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos, arrebataron la ciudad norteña aISIS. Esa ciudad es clave para la comunicación entre los yihadistas entre Irak y Siria. Hoy, está en poder del gobierno central. Estuvo más de un año bajo el control del grupo terrorista.
David Cameron, primer ministro británico y mencionado en uno de los videos de los yihadistas, se refirió a la desesperación del grupo terrorista. «Es una cosa desesperada de una organización que realmente hace lo más despreciable y espantoso y las personas pueden ver eso ahora. Pero es una organización que está perdiendo territorio, espacio. Creo que está perdiendo cada vez más la simpatía de las personas, y eso de nuevo muestra el tipo de agrupación abominable que estamos enfrentando», indicó.
Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí