ONU condena los ataques a la embajada saudita en Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en los «más duros términos» los ataques contra instalaciones diplomáticas de Arabia Saudita en Irán, y pidió a los dos países tomar pasos para reducir sus tensiones.

El máximo órgano de decisiones de la ONU salió al paso del ataque que sufrieron la embajada saudita en Teherán y el consulado saudita en la localidad iraní de Mashhad.

Los ataques fueron lanzados por manifestantes que protestaban por la ejecución en Riad del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y de otras 46 personas, condenados a muerte por instigar violencia sectaria en Arabia Saudita.

A raíz de estos ataques, Arabia Saudita decidió romper sus vínculos diplomáticos con Irán. Los dos países son actores claves para poder cerrar los conflictos armados que han surgido en Siria y Yemen.

El Consejo de Seguridad recordó el «principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares» y la obligación de cada nación de proteger esas instalaciones contra «cualquier intrusión o daño».

Al expresar su «profunda preocupación por estos ataques», el consejo hizo un llamamiento a Irán para proteger el personal y la propiedad diplomática y consular de otras naciones, «y respetar por completo sus obligaciones internacionales en este sentido».

Pero los integrantes del Consejo también hicieron un llamamiento a las partes para «mantener el diálogo y tomar pasos para reducir las tensiones en la región». EFE

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here