Diplomáticos brasileños rechazan al embajador designado por Israel

Un grupo de 40 diplomáticos brasileños, ya jubilados, divulgó un comunicado en el que rechazó las «presiones» de Israel para que Brasil aceptara al embajador Dani Dayán, quien fue designado como su representante en el país sudamericano.

Los ex ministros de Relaciones Exteriores y ex embajadores criticaron la designación de Dayán como nuevo embajador de Israel en Brasil sin que su nombre haya sido previamente consultado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

«Consideramos inaceptable que el Primer Ministro de Israel, Biniamín Netanyahu, haya anunciado públicamente el nombre de quien pretendía designar como nuevo embajador de su país en Brasil antes de consultarlo con nuestro Gobierno», afirmaron en el comunicado.

Dayán fue presidente del Consejo de Judea y Samaria, ONG que representa los intereses de los asentamientos de Cisjordania, por lo que su nombramiento el pasado mes de septiembre desató la polémica en el país sudamericano.

Los diplomáticos, que dicen actuar «en memoria» del embajador brasileño Luís Martins de Sousa Dantas, «quien salvó cientos de vidas durante el Holocausto», señalaron que los asentamientos en Cisjordania son considerados «ilegales» por la comunidad internacional.

Además, subrayaron que, al igual que más del 70% de los estados miembros de Naciones Unidas, Brasil reconoce la legitimidad del Estado Palestino, a cuya creación «se opone» Dayán.

Entre los firmantes del manifiesto destacan nombres de gran relevancia, como los de los ex ministros Marcílio Marques Moreira, Luiz Felipe Lampreia y José Viegas Filho, o el de la antigua representante de Brasil ante la Unión Europea, Maria Celina Azevedo Rodrigues.

Esta situación llevó a que la viceministra de Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, instara a Brasil a aceptar el nombramiento del ex dirigente colono como embajador de Israel, porque aseguró que «el país no tiene intención de enviar a otro candidato».

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here