Hotovely: «Se pueden mejorar las relaciones de Israel con España»

La viceministra de Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, aseguró que las relaciones con España «se pueden mejorar en muchos ámbitos», en una entrevista con motivo de la conmemoración, mañana, del 30 aniversario del establecimiento de relaciones.

«Desde nuestra perspectiva, podríamos mejorar las relaciones aún más en muchos ámbitos. Hoy, Israel es un centro de tecnología, una nación de empresas emergentes. Para nosotros es una gran oportunidad para extender nuestra cooperación con cualquiera que sea nuestro amigo en campos en los que Israel es experto», señaló quien ejerce de facto como titular de Exteriores, al haber retenido la cartera el primer ministro, Biniamín Netanyahu.

«Este año celebramos 30 años de relaciones diplomáticas y una de las visitas más importantes que he hecho ha sido a Madrid», dijo la viceministra, que precisó que en la capital española se sintió «impresionada por la calidez y las buenas relaciones».

Una de las cosas que constató en su viaje en noviembre fue «la situación económica en España» que le llevó a pensar que ambos países pueden compartir «conocimiento sobre el modo en el que miramos a los jóvenes».

«Los jóvenes en España buscan nuevos horizontes. Y diría que la tecnología y la ciencia son grandes oportunidades que podemos compartir para este tipo de desarrollo», precisó.

Otro campo en el que se debe profundizar es el económico: el futuro pasa por extender los intercambios comerciales -actualmente de 2.000 millones de dólares anuales- y avanzar «en los campos del turismo y la tecnología».

La lucha contra el terrorismo es, a su entender, otra de las cosas en las que ambos países «cooperan y comparten conocimiento», señaló, especialmente en un momento en que «Occidente está bajo ataque terrorista».

Hotovely reconoce como «muy simbólica, histórica e importante» la aprobación de la ley que permite a los descendientes de los sefardíes expulsados hace cinco siglos de la península obtener la nacionalidad española.

«Es importante para todos conocer la historia de la gloriosa cultura judía que hubo en España. Algunos de nuestros más grandes eruditos proceden de esa preciosa época en España. Gente como Rambam (Maimónides), filósofos, doctores, algunos de nuestros mejores poetas. Creo que es muy importante reconocer este periodo de patrimonio judío en España», señaló.

Hotovely considera que «en general, los israelíes aman España», entre otros motivos

porque los dos países tienen «una mentalidad muy parecida», muy Mediterránea y que no olvida la antigua historia judía de España.»Estamos ansiosos de extender esta amistad en el ámbito diplomático», dijo.

Pero no todo es un camino de rosas, los dos estados también mantienen diferencias, entre las que destacan las referentes al conflicto entre israelíes y palestinos.

La viceministra señaló que «es contraproductivo apoyar pasos unilaterales», en referencia a la decisión del Parlamento español en 2014 de instar al gobierno al inexistente “Estado de Palestina”.

«La única manera de conseguir una paz verdadera es a través del diálogo directo. Y por esto decimos a todos nuestros amigos que, si realmente quieren ayudar a la coexistencia entre judíos y árabes en Oriente Medio, lo que hay que hacer en primer lugar, es condenar el terrorismo».

Y, en segundo, instar a ambas partes a dialogar porque, señaló, si bien «Netanyahu dice una y otra vez que está dispuesto a negociar, la otra parte, desafortunadamente, está eligiendo la internacionalización del conflicto, que no lleva a ninguna parte».

También condenó la decisión europea, que deberá implementar también España, de señalar el origen de los productos procedentes de los asentamientos y no poner que proceden de Israel, una medida que ella enmarca en la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel que los palestinos y sus movimientos de apoyo han extendido por todo el mundo.

«Por supuesto, el etiquetado (europeo) es parte del BDS desde la perspectiva israelí. Cuando vemos decisiones de la UE que no muestran ninguna objetividad sobre la complejidad de esta zona, es algo que nos distancia de la paz», afirmó.

«Los boicots contra Israel no se pueden tolerar y están prohibidos» señala Hotovely, que recuerda que algunos países «están incluso adoptando leyes contra el BDS», lo que señala como el camino a seguir.

«Israel es un hecho. Los judíos han vuelto a su patria y estamos muy orgullosos de este precioso proyecto sionista. Se puede ver por todas partes: trajimos vida a Oriente Medio, democracia, valores de igualdad y creo que todo el mundo en el área está disfrutando de este precioso y próspero país que hemos construido. Todo el que está contra esto está contra los valores del mundo libre», sentencia Hotovely.

EFE y Aurora

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here