Rivlin aseguró que el Estado Islámico «ya está» dentro de Israel

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, aseguró que el grupo jihadista Estado Islámico (EI) tiene presencia en el país y prometió «mano dura» para combatirlo.

«El Estado Islámico ya está aquí, ya no es ningún secreto», dijo el mandatario durante su intervención en la conferencia anual del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, en la que abordó la amenaza y presencia del mencionado grupo jihadista y sus efectos sobre la sociedad.

«No estoy hablando de los territorios que rodean al Estado de Israel, sino de Israel», aclaró Rivlin, y aseguró que diversas investigaciones revelan un aumento del apoyo al Estado Islámico entre los árabes con nacionalidad israelí.

Según el presidente, en los últimos años algunas comunidades beduinas, fundamentalmente situadas al sur del país, han vivido un proceso de radicalización, mientras que las ciudades árabes del norte de Israel se muestran cada vez más abiertas a la implementación de la Sharia (ley islámica).

Incluso entre seculares, «hemos visto ondear la bandera negra del Estado Islámico» durante manifestaciones y concentraciones políticas «en las que han participado algunos miembros de la Knesset (Parlamento)», denunció.

Rivlin señaló que mientras la simpatía por el grupo aumenta también en las redes sociales, «más y más individuos moderados se sienten amenazados, sienten que la tierra se abre bajo sus pies».
El mandatario rechazó que el fenómeno sea causa del conflicto entre israelíes y palestinos o resultado de la presencia israelí en de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania), y pidió responsabilidad a la comunidad árabe en Israel a la hora de condenarlo y rechazarlo.

«Estamos en un momento estratégico» en el que hay que apostar por la integración del sector árabe en el país, e insistió en que Israel «no lo considera como un enemigo».

Rivlin aseguró que hay un camino «largo y difícil» por delante para combatir al Estado Islámico en el que las fuerzas de seguridad e inteligencia «desempeñarán un papel clave».

«Los servicios secretos y la policía deben intensificar sus capacidades entre la comunidad árabe, y asolar a los extremistas y tratarles con mano dura», consideró Rivlin, que también indicó que en la lucha contra el extremismo, «no debemos caer en la tentación de pensar que las fuerzas de seguridad solas son suficientes».

«Debemos trabajar en devolver el sentido de confianza entre las poblaciones árabe y judía, entre la población árabe y el sector público, y la confianza exige escuchar, invertir, voluntad y compromiso», advirtió.

Fuente: EFE y Aurora.com.ar

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here