John Kerry advierte que los yihadistas del Estado Islámico sufrirán «serios daños» en 2016

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó el jueves que los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sufrirán «serios daños» en 2016.

«Pienso que hacia fines de 2016 se habrá alcanzado nuestro objetivo de dañar seriamente a Daesh en Irak y Siria y de tratar de tener un impacto en Mosul y Raqqa», declaró a los periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, usando el acrónimo árabe para ISIS.

«Vamos por el buen camino, ya estamos causándole serios daños a Daesh en el día de hoy. Perdieron un 35%, 40% del territorio que controlan», agregó.

Además, Kerry reafirmó en Davos que las negociaciones auspiciadas por la ONU entre el régimen sirio de Bashar al Assad y una parte de la oposición empezarán el próximo lunes en Ginebra.

«Las invitaciones quizás tomen uno o dos días, pero no habrá retrasos. El proceso empezará el 25 (de enero), se reunirán y veremos dónde estamos», dijo Kerry tras un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al margen del foro económico.

Rusia y Estados Unidos, sin embargo, no participarán en estas conversaciones auspiciadas por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y que reunirán a representantes del régimen de Bashar al Assad con grupos de opositores sirios.

Kerry aseguró, a su vez, que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, «acaba de estar en París para entrevistarse con los miembros de la coalición. Están todos comprometidos».

La coalición dirigida por Estados Unidos que lucha contra el grupo yihadista en Siria e Irak se reunió el miércoles en París con el objetivo de movilizar más medios militares contra la organización, que cede terreno en esos países pero, en simultáneo, progresa en Libia.

Acudieron los ministros de Defensa de los siete países que participan en la campaña aérea y en la formación de las fuerzas iraquíes (Estados Unidos, Francia, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Holanda).

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here