Presidente de China pide creación de Estado Palestino con Jerusalém como capital

El presidente de China, Xi Jinping, anunció el jueves que su país apoya la creación de un Estado palestino con Jerusalém oriental como su capital, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Los comentarios de Xi se hicieron durante una visita a El Cairo y fueron reportados por el periódico egipcio Al-Ahram.

El líder chino anunció en un discurso en la sede de la Liga Árabe en El Cairo que China está destinando $ 7,6 millones en la ayuda al pueblo palestino.

También dijo que China proporcionaría $ 30 millones en ayuda humanitaria a Siria, Jordania, Líbano, Libia y Yemen en 2016, así como $ 300 millones en ayuda a los países árabes para reforzar la aplicación de la ley y la capacitación de la policía, de acuerdo con Al-Ahram.

China disfruta de fuertes relaciones comerciales con Israel, a pesar de que en el pasado expresó su apoyo a un Estado palestino.

En 2013, China pidió la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina (AP), explicando la necesidad de resolver «la cuestión palestina«.

También ese año, Xi discutió con el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, una propuesta de cuatro puntos para las conversaciones de paz con Israel.La propuesta de China se centró en un Estado palestino independiente, con las negociaciones como el único camino para la paz, el principio de «tierra por paz», y garantías que la comunidad internacional debe prever para la evolución del proceso de paz.

En los comentarios de Xi el jueves, expresó pesar porque el proceso de paz entre Israel y AP permanece congelado desde 2014, cuando la AP violó las condiciones de conversaciones mediante la aplicación unilateral de afiliarse a organizaciones internacionales.

Desde entonces, la Autoridad Palestina ha estado en «ofensiva diplomática» contra Israel, uniéndose a organizaciones internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) y la presentación de la «evidencia» de presuntos crímenes de guerra de Israel contra los palestinos con la intención de enjuiciar a Israel.

El jueves se informó que la Autoridad Palestina está planeando otra medida de este tipo, y está promoviendo una resolución de la ONU que condene las comunidades israelíes en Judea y Samaria declarándolas de ilegales.

Abbas, por su parte, ha seguido incitando al terrorismo contra judíos, habiendo recientemente pedido a los árabes palestinos «liberar» la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalém de judíos y sus «pies sucios».

El jueves, afirmó a los periodistas israelíes que trató de organizar una reunión con el primer ministro Biniamin Netanyahu, hace dos meses, y fue desairado.

Personal de Netanyahu respondió a las afirmaciones, diciendo: «él (Abbas) ya se ha quejado en el pasado, y luego lo negó. … No es cierto. Se trata de un intento por parte de Abbas por evadir su responsabilidad por la falta de negociaciones. Incluso hoy en Davos Netanyahu pidió a Abbas volver a las negociaciones sin condiciones previas «.

Fuente: estadodeisrael.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here