Israel y Hamás intercambian mensajes: no a la violencia

Israel y el grupo terrorista islámico Hamás han manifestado que no tienen intenciones de entablar otro conflicto de gran escala.

Según los reportes, funcionarios de Israel y de Hamás –que controla con mano dura la Franja de Gaza- han intercambiado mensajes, a través de intermediarios en Turquía y Qatar, en los cuales han dicho que ninguna de las partes quiere una conflagración en ese enclave costero.

“No queremos que se produzca una confrontación como resultado de un malentendido de las intenciones del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y del Estado de Israel”, dijo un alto funcionario al diario Yediot Aharonot.

El oficial añadió que Hamas podría pensar que Israel está por atacar los túneles, y por lo tanto, ejecutar ataques preventivos empleando sus cohetes y túneles desplegados sobre la frontera para postergar o prevenir una ofensiva israelí, que dañaría su capacidad para excavar túneles.

El diario Yediot Aharonot señala que el temor es tan grande que ambos, el aparato de seguridad de Israel y Hamas, están enviándose mutuamente mensajes secretos.

Los temores de una nueva confrontación han aumentado a la luz del colapso de cuatro túneles de Hamás en Gaza.

El ejército israelí está monitoreando de cerca a Gaza, especialmente tras el discurso del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, durante el funeral de siete de miembros del grupo terroristas que fallecieron al derrumbarse uno de los túneles, donde puso de relieve la construcción de nuevos pasajes subterráneos.

Durante la Operación Margen Protector, en 2014, fue descubierta una extensa red de túneles que podían servir para penetrar en el territorio israelí. El ejército israelí empleo gran parte de la guerra destruyendo la red de túneles; pero la Inteligencia Militar asevera que Irán envió a Hamás decenas de millones de dólares para reconstruirla.

Durante la última confrontación, el Ejército de Defensa de Israel descubrió 32 túneles. Un tercio de ellos penetraba en el territorio israelí.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here