El Rabinato excomulga a científico que niega el divorcio a su esposa

Un científico que desde hace años se rehúsa a darle el divorcio a su esposa, fue destituido de su puesto en la Universidad de Bar Ilan, luego de que una corte rabínica decidiera excomulgarlo y ordenar la publicación de su nombre, foto y datos personales.

La Alta Corte de Apelaciones Rabínicas emitió la semana pasada un Jérem (expulsión), de la comunidad judía, contra Oded Guez, físico de la Universidad de Bar Ilan.

La universidad dijo que Guez ya había sido suspendido de trabajar en el Departamento de Física del instituto hace un año.

El Jérem es para deshonrarlo, prohibirle asistir a la sinagoga e incluso no visitarlo si está enfermo, entre otras prohibiciones, “hasta que se arrepienta de su terquedad y escuche a sus superiores y libere a su esposa a través del guet (divorcio religioso)».

La sentencia es inusual y fue presentada después de que Guez no se presentara a una audiencia.

En Israel, los tribunales rabínicos funcionan como tribunales de familia para los ciudadanos judíos y son parte de un sistema judicial en general que también tiene tribunales de la Sharía islámica. Estos tribunales religiosos tienen la autoridad para conceder la custodia de los hijos e imponer fuerte multas e incluso penas de encarcelamiento.En el judaísmo, las mujeres que no reciben el consentimiento de divorcio de sus maridos son llamadas “agunot” o “mujeres encadenadas”, porque no pueden volver a casarse de acuerdo a la ley ortodoxa judía. Los hijos que tienen fuera del matrimonio no pueden casarse bajo la ley ortodoxa religiosa. Los jueces religiosos, o dayanim, no tienen autoridad para anular los matrimonios de maridos reacios, porque la decisión debe venir de la persona y de su palabra. De allí que tomen decisiones de castigo, siendo la de excomunión la más dura de todas.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here