Moshé Yaalón: «Rusia y Estados Unidos aceptan la libertad de acción de Israel en Siria»

El titular de Defensa de Israel Moshé Yaalón declaró que EEUU y Rusia, que han logrado un principio de acuerdo para un alto el fuego en Siria, reconocen la «libertad (de Israel) de actuar y defender sus intereses» en ese país.

«Israel sigue un principio fundamental, defenderse a sí mismo», afirmó Yaalón al comentar informaciones extranjeras recientes que apuntan a nuevos ataques de la aviación israelí en suelo sirio.

El ministro aseguró que el país «no intervendrá en conflictos en la región, ni en el Líbano, ni en Siria, ni en otros lugares», al tiempo que expresó sus dudas de que el alto el fuego que se está negociando entre las potencias perdure en el tiempo.

Yaalón hizo esas afirmaciones durante una visita a un destructor de la Armada estadounidense, el USS «Carney», atracado en el puerto de la ciudad de Haifa, en el norte del país.

El responsable de Defensa estuvo acompañado por el embajador de EEUU en Israel, Dan Shapiro, en el marco de un ejercicio militar bianual que desarrollan los Ejércitos de ambos países para simular operaciones de ataques con misiles, así como fomentar y mejorar el conocimiento mutuo.

La maniobra, según Yaalón, es «otro ejemplo de la relación especial y profunda entre nuestro gran aliado, Estados Unidos, e Israel».

Yaalón también manifestó que las conversaciones sobre un nuevo paquete de asistencia militar estadounidense a Israel para los próximos diez años que negocian ambos Gobiernos podrían cerrarse «en las próximas semanas».

«Israel ha mantenido contactos en los últimos meses para mantener su seguridad de alta calidad en Oriente Medio con el objetivo de finalizar un presupuesto para la próxima década», dijo.

EEUU e Israel negocian un paquete militar, que actualmente ronda los 3.000 millones de dólares anuales, una cifra que el Estado judío aspira a incrementar a 5.000 millones al año, según los reportes, a raíz de la creciente amenaza como secuela del acuerdo nuclear entre las potencias nucleares e Irán.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, amenazó recientemente, según reportes, con dejar en suspenso la negociación con la esperanza de lograr un mejor acuerdo con Washington una vez que el presidente estadounidense, Barack Obama, abandone la Casa Blanca en enero del próximo año.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here