Graffitis árabes inundan Medio Oriente para visibilizar a la mujer

Las calles de Yemen, Egipto y Jordania son escenario de un particular estilo de resistencia femenina contra la opresión en la región. De qué se trata y cuál es el mensaje de Sit al hita

La de las mujeres por su visibilización no es una pelea fácil en las sociedades de Medio Oriente. Pero las mismas paredes capaces de encerrar en roles de género pueden también, gracias al graffiti, visibilizar a la mujer

En 2013 nació en Egipto el proyecto Sit al hita (las mujeres de las paredes, en árabe dialectal egipcio). Hombres y mujeres de distintos puntos del mundo árabe se juntan para llevar el universo femenino al espacio público a través del arte callejero

Según un artículo de El País, el grupo hasta ahora ha decorado muros en El Cairo, Copenhague y Amán –la última vez, el pasado noviembre–, gracias a la financiación de los gobiernos sueco y danés. (Laila Ayawi, refugiada en el campo jordano de Irbid, en el encuentro de Jordania de 2014)

En efecto, los graffitis políticos cobraron fuerza en el paisaje urbano de Egipto con el estallido de la Primavera Árabe en 2011. (Grafiti de Carolina Falkholt en el encuentro en El Cairo de 2015)

La periodista y fotógrafa sueca Mia Gröndahl documentó los graffitis para su libro ‘Revolution Graffiti: Street Art of the New Egypt‘ y descubrió que de 17.000, sólo en unos 250 aparecían representadas mujeres. Fue entonces cuando decidió fundar Sit al hita, con la egipcio-canadiense Angie Balata. (Grafiti de Laila Ayawi en el encuentro en El Cairo de 2015. El texto en árabe e inglés reza: «Sé tu misma»)

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