La comunidad judía alemana se mostró preocupada por el crecimiento del partido AfD

El presidente del Consejo Central de la comunidad judía en Alemania, Josef Schuster, expresó su preocupación por el crecimiento del partido Alternativa por Alemania (AfD), de sesgo euroescéptico que se ha convertido en aglutinante de grupos xenófobos y de ultraderecha.

«La AfD está logrando un espacio en nuestro sistema político y se trata de un partido que está demasiado a la derecha», dijo Schuster en un artículo que publica el diario «Jüdischen Allgemeine».

Según Schuster, AfD es una agrupación que «con consignas simplistas, la crítica a los partidos establecidos y la discriminación de extranjeros y musulmanes despierta bajas pasiones».

Schuster dijo además que el ascenso de AfD, que tiene actualmente un 10% en las encuestas de intención de voto, le recuerda a muchos miembros de la comunidad judía el ascenso de los radicales durante la República de Weimar, previa al ascenso de los nazis al poder, en 1933.

«A algunos eso puede parecerles exagerado pero es un hecho que están saltando las alarmas», recalcó Schuster.

La crisis de los refugiados ha sido aprovechada por AfD para captar votantes del ala derecha de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que rechazan la política de su presidenta, la canciller alemana, Angela Merkel.

Recientemente, ha habido diversos escándalos en torno a la AfD como el desatado por unas declaraciones de su presidenta, Frauke Petry, que dijo que en caso necesario la policía debe recurrir al uso de las armas para detener la inmigración ilegal.

Uno de los vicepresidentes del partido, Alexander Gauland, dijo que Alemania debe cerrar las fronteras y no dejarse chantajear por «los ojos de los niños» que presentan los medios de comunicación.

Incluso el fundador del partido, Bernd Lücke, que entretanto lo ha abandonado, acusa a la actual cúpula de actitudes xenófobas.

«Sencillamente es inhumano; la AfD está al margen del consenso general de nuestra sociedad», dijo Lücke, actualmente eurodiputado, en declaraciones que publica el diario «Neuen Osnabrucker Zeitung».

En marzo se celebran elecciones en tres estados federados y las encuestas indican que AfD entrará en los tres parlamentos regionales, con un 10 por ciento en Baden Württemberg; un 8,5 por ciento en Renania Palatinado, y un 17 por ciento en Sajonia-Anhalt.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here