Dudas en la misteriosa muerte de un terrorista palestino en Bulgaria. ¿Asesinato o suicidio?

El cabecilla de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, acusó a Israel por la muerte del terrorista palestino buscado cuyo cadáver fue encontrado en el patio de la embajada palestina en Bulgaria. Haniyeh dijo que se trata de un “nuevo crimen sionista”.

Los medios búlgaros reportaron que Omar Nayef Zayed, de 51 años, cayó del cuarto piso de la embajada. Funcionarios palestinos alegan que el servicio secreto israelí Mossad está detrás del suceso. El embajador palestino en Bulgaria, Ahmed Al Madbuh, aseguró que Zayed fue asesinado y acusó al Estado judío de ser responsable.

El Ministerio búlgaro del Interior anunció que se ha abierto una investigación, y según la policía local, el cuerpo del fallecido no muestra señales de violencia. Zayed estaba aún con vida cuando llegó la ambulancia y no tenía heridas de bala.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, puntualizó que “no es un asunto israelí”. Funcionarios de la cancillería negaron cualquier involucramiento, indicando que Israel se enteró de la muerte de Zayed por los medios de comunicación.

Una fuente de seguridad le dijo a la radio estatal la Voz de Israel (KolIsrael) que “Israel no tiene ningún interés en dañar a un terrorista anciano, especialmente si eso requiere riesgos e invertir recursos”.

De todas maneras, Israel había buscado la extradición de Zayed, miembro del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), que fue condenado en 1986, por el asesinato de Elyahu Amadi, un estudiando de una academia rabínica en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Cuatro años después de comenzar a cumplir su condena, Zayed inició una huelga de hambre, y fue trasladado a un hospital de Belén, desde donde logró escapar. Huyó a Bulgaria en 1994, se casó con una mujer local, con quien tuvo tres hijos.

En diciembre de 2015, Israel pidió a las autoridades búlgaras la extradición de Zayed. Las autoridades búlgaras acordaron examinar el pedido; pero el 14 de diciembre pasado una audiencia fue postergada porque el terrorista buscó refugio en la embajada de la Autoridad Palestina.

El primer ministro búlgaro, Boyko Borisovi, se reunió recientemente con su homólogo israelí, Biniamín Netanyahu, para discutir cuestiones regionales de defensa, energía y comercio, en el marco de una visita de una semana en Israel, donde, según sus palabras, fue discutida la eventual extradición de Zayed.

Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here