Egipto e Israel reconstruyen sus relaciones

La cena de un miembro del parlamento egipcio con el embajador israelí ha enfurecido a muchos en la legislatura, con los miembros pidiendo una reunión de emergencia para discutir su conducta, informó Radio del Ejército de Israel la noche del jueves.

MP Tawfik Okasha, que también es presentador de televisión y fue descrito por el diario estatal Al-Ahram como “polémico” públicamente – durante una emisión – invitó al Embajador Haim Koren a cenar en su casa.

Según los informes, el embajador se mostró sorprendido por la invitación de un miembro del Parlamento egipcio, que, por regla general, evita reuniones con diplomáticos israelíes. Pero felizmente complacido, los dos se reunieron el martes en la casa de Okasha, para debatir cuestiones de política, comercio y la cooperación agrícola entre los países. De acuerdo con la Radio del Ejército, ambos acordaron reunirse de nuevo.

“Con mucho gusto doy la bienvenida a cualquier reunión con funcionarios egipcios que quieren dialogar con nosotros en temas de cultura, comunicaciones, economía, sociedad y política”, dijo Koren a la emisora ​​de radio.

Pero otros legisladores se mostraron indignados por la consulta, que un diputado llamado “prostitución política”. Un centenar de miembros de la legislatura han llamado a una reunión de emergencia para discutir la reunión.

El jueves, el nuevo embajador de Egipto en Israel elogió las relaciones bilaterales, expresando la esperanza de que la relación “constructiva” de los dos países traiga la paz a la región.MP Mostafa Bakry calificó las acciones de Okasha de “traición imperdonable” y una “vergüenza”, según al-Ahram.

Hazem Khairat entregó sus cartas credenciales al presidente, Reuven Rivlin, en Jerusalem, convirtiéndose oficialmente en el primer emisario de alto nivel de El Cairo en Israel desde 2012. La Embajada de Egipto se encuentra en Tel Aviv.

“Me dijo que está muy contento y muy orgulloso de estar en Israel y que espera que su presencia aquí dé lugar a una situación en la que la amistad entre el pueblo judío y el pueblo árabe en general, y entre los países de la región, sea tal que podamos vivir en paz”, dijo a la prensa después que Khairat dejó la residencia del presidente Rivlin.

El último embajador de El Cairo a Israel, Atef Salem, llegó a Tel Aviv en octubre de 2012. Salem fue llamado poco después a raíz de una campaña militar israelí en la Franja de Gaza, denominada Operación Pilar de Defensa.

Las relaciones oficiales entre Jerusalem y El Cairo han sido relativamente cálidas, desde que Abdel-Fattah el-Sissi tomó el poder.

La embajada de Israel en El Cairo fue saqueada por una turba en septiembre de 2011. Algunos miembros de la embajada regresaron a El Cairo en 2012 y comenzaron a trabajar desde un lugar no oficial.

En los disturbios que siguieron a la destitución del presidente egipcio Mohamed Morsi en julio de 2013, Israel redujo el número de su personal diplomático enviado a El Cairo. Sin embargo, se ha comenzado a construcción su presencia en la ciudad, más recientemente, en vista de la relativa calma. En septiembre de 2015, Israel reabrió su embajada en Egipto después de cuatro años durante los cuales ha estado cerrada.

Fuente: Enlace Judío/ The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí