Altos mandos militares de EEUU e Israel se reúnen en Tel Aviv

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, se reunió con jefe de Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, en la sede de las fuerzas armadas, en Tel Aviv. Allí discutieron «el fortalecimiento de la defensa y las relaciones militares» entre ambos países aliados y la situación en el Oriente Medio, según reportó el Ministerio de Defensa.

Durante la reunión, a la que asistieron el jefe de Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), teniente general Gadi Eizenkot y, el comandante del Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM), general Philip Breedlove, Yaron expresó su aprecio por la cooperación militar y de inteligencia entre Jerusalén y Washington y expresó que «vemos a EE.UU. como nuestro aliado más importante».

«Analizamos juntos el Medio Oriente, como lo hacemos normalmente, y vemos la situación caótica y la inestabilidad. Hay muchos desafíos por delante, y debemos enfrentarlos juntos», agregó.

Esta es la segunda visita de Dunford desde que asumió el cargo el año pasado, y tiene lugar en el contexto de intensas negociaciones alrededor del paquete de ayuda militar norteamericano a Israel para la próxima década.

«Mi primer viaje al exterior de Estados Unidos fue aquí, Aprecio mucho la bienvenida. Estoy comprometido con la relación, especialmente con el vínculo entre ambos ejércitos. La relación entre nuestros países es aún más amplia. Este es un tiempo de desafíos, pero lo que me da confianza de que podemos hacer frente a estos retos, es que tenemos un aliado y socio», comentó el jefe del ejército de EE.UU..

La visita de Dunford se produce luego de que fuera anunciada la gira del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Israel y la Autoridad Palestina, la próxima semana.

«El vicepresidente y (su esposa) Dr. (Jill) Biden viajarán a Jerusalén y Ramallah», el 8 de marzo, manifestó la Casa Blanca.

Biden se reunirá con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente, Reuven Rivlin, en Jerusalén, así como con el presidente palestino Mahmud Abbas, en Ramallah, para «discutir nuestros intereses regionales compartidos», puntualizó la Casa Blanca.

EE.UU. e Israel discrepan aparentemente sobre el monto del paquete de ayuda militar norteamericano, según expuso un funcionario israelí de alto rango al diario Haaretz.

Washington y Jerusalén están negociando un nuevo acuerdo por diez años que entrará en vigencia cuando el paquete actual, firmado en 2007, expire en 2018. El acuerdo actual proporciona a Israel tres mil millones de dólares anuales, lo que totaliza en una década 30 mil millones de dólares.

Para el nuevo paquete, que se extenderá hasta 2028, los israelíes han estado presionando por un aumento sustancial de entre mil y dos mil millones de dólares anuales, según Haaretz. Netanyahu ha estado realizando intensos esfuerzos diplomáticos para elevar el valor total del paquete a 50 mil millones de dólares y no está dispuesto a aceptar menos de 40 millones de dólares.

Sin embargo, los estadounidenses ofrecieron recientemente un adicional de 400 millones de dólares anuales, durante la última ronda de conversaciones en Jerusalén, muy por debajo de las expectativas israelíes, contó el alto funcionario a Haaretz. Consecuentemente, las conversaciones han quedado estancadas.

La controversia emergió cuando supuestamente Netanyahu indicó que Israel no debería conformarse con el paquete de ayuda militar que ambas partes están negociando actualmente, y que esperará hasta la asunción del próximo presidente norteamericano, para continuar las conversaciones.

En respuesta a los comentarios de Netanyahu, que fueron publicados en Haaretz y que la Oficina del Primer Ministro se negó a confirmar o desmentir, los funcionarios de Washington manifestaron que el acuerdo ofrecido es lo mejor que Israel puede conseguir.

Fuente: Aurora

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here