Una alta delegación del Centro Simon Wiesenthal visita la Argentina

La más alta delegación del Centro Simon Wiesenthal arribará a la Argentina el próximo 15 de mayo, en lo que podría considerarse un nuevo capítulo de las relaciones entre la reconocidaONG internacional y el Estado nacional. Entre sus metas figura mantener un encuentro con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de Gabinete Marcos Peña. Durante el gobierno deCristina Kirchner la fundación no tuvo la oportunidad de concretar una reunión con la presidente, hecho inédito desde su presencia regional a comienzos de los 90.

La delegación estará compuesta por el Decano Adjunto del Centro Simon Wiesenthal Rabino Abraham Cooper y el Director de Relaciones Internacionales Shimon Samuels. Cooper es experto en ciberterrorismo, odio racial a través de redes sociales e internet y radica en Los Ángeles, en la sede central de la ONG. En tanto, Samuels es el responsable de la oficina deParís, impulsor de las investigaciones sobre derechos humanos que el Centro desarrolla en toda Europa.

Durante los 8 años de gestión de Cristina Kirchner, la organización no pudo entrevistarse con la por entonces jefa de Estado, teniendo una única y amena reunión con su jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en 2012. Durante administraciones pasadas las delegaciones del Centro habían sido recibidas por los presidentes Néstor Kirchner, Fernando de la Rúa y Carlos Menem.

Según detallaron desde la ONG internacional, el objetivo de la visita es entablar un encuentro conMacri dado el «liderazgo» regional que está demostrando el mandatario argentino. «Estamos organizando una conferencia internacional contra el terrorismo a nivel hemisférico, lo cual ya hemos discutido con Luis Almagro en la OEA. El Centro entiende que la posición de la Argentina es crucial a nivel regional y de allí la importancia que se otorga a dicha reunión», manifestó a Infobae Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro Simon.

Durante su visita, está previsto que Cooper realice una conferencia para grupos de élite de fuerzas de seguridad argentina sobre ciberterrorismo, materia en la que el rabino es uno de los máximos exponentes a nivel mundial.

Samuels, en tanto, es una de las figuras más importantes del centro y de mayor actividad en Europa. Por su posición como director de Relaciones Internacionales, este académico formado en la Universidad Hebrea de Jerusalem y Universidad de Pensilvania, tiene entre sus responsabilidades exponer los temas referentes a racismo y antisemitismo en Europa, América Latina y organismos internacionales.

En los últimos años, estos destacados miembros de la ONG han mantenido reuniones con los más importantes líderes del mundo, entre quienes se enumeran el papa Francisco, el primer ministro de Francia Manuel Valls y el presidente galo Francois Hollande, Shimon Peres, entre otros.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización de lucha por los derechos humanos con más de 400 mil miembros activos desparramados por Estados Unidos, América Latina, Europa yMedio Oriente. Cooper fue uno de los fundadores en 1977 de esta ONG que continuó con la labor de Wiesenthal a lo largo de su vida. Cuenta con sedes en París, Jerusalem y Buenos Aires, además de su oficina central en Los Angeles.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí