Rabina Karina Finkielsztein: «Hacia el interior de las familias judías debe iniciarse el debate acerca del matrimonio igualitario»

La rabina Karina Finkielsztein, de la comunidad NCI-Emanu El, fue la encargada de realizar la primera ceremonia religiosa entre dos mujeres, Romina Charur y Victoria Escobar, en América Latina.

La noticia causó una positiva conmoción en una parte del mundo, pese a que en algunos sectores de la comunidad judía no acepten el casamiento religioso entre dos personas homosexuales o lesbianas. Por este motivo, la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS dialogó en exclusiva con la rabina de la comunidad NCI- Emanu El para que contara cómo llegó esta pareja a la comunidad y cuáles son los desafíos que se presentan a futuro, en la comunidad judía, con este casamiento igualitario.

– ¿Cómo se acercaron Romina Charur y Victoria Escobar a la comunidad?

– Ellas llegan a la comunidad NCI-Emanu El hace dos años a través de la mano del presidente del JAG (Judíos Argentinos Gays, LGBT), Gustavo Michanie, con la solicitud de casarse. Yo les dije que en ese momento era imposible por dos motivos; una de ellas no era judía (Victoria Escobar) y en segunda instancia, por que el debate de los matrimonios igualitarios no se había dado aún en Argentina. Luego de esa reunión lo que les propuse es que se integren a la comunidad, que vayan a estudiar, más que nada que empiecen a ser parte de la vida comunitaria. En ese período Victoria va al Seminario Rabínico Latinoamericano e inicia su proceso de integración comunitaria y hace su camino de estudio. Al mismo tiempo, la comunidad inicia un debate interno acerca de qué pasaría si esta pareja tiene hijos y los quieren incluir al jardín o a la escuela de la institución. A partir de ahí se comenzó un proceso de estudio y de debate hacía el interior de la comunidad NCI-Emanu El que dura dos años. El debate final se da a fin del año pasado y a principios de este año, en donde a través de dos asambleas de socios se propone el tema, luego un Rabino quedó adjudicado al tema de estudio junto al resto de la comunidad. Finalmente, se usó una respuesta de la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador, que es un consejo de ley, que es el que evalúa los temas que van surgiendo en la realidad judía del mundo y efectúa correcciones de leyes. Esa ley que tiene un inicio en el 2006 y un apéndice en el 2012 le da autorización a las comunidades que quieran casar a parejas igualitarias con algunos cambios en el interior de la ceremonia.

– ¿Qué cambios?

– La ceremonia tradicional judía tiene dos partes: una parte de jupá y otra de kidushin. Evidentemente, ni la ketubah ni parte de kidushin se puede hacer. Entonces tiene una adecuación la ceremonia.

– A partir de ahora, ¿cree que otras comunidades pueden replicar el casamiento de matrimonio igualitario?

– Yo creo que este es un primer paso del trabajo hacía el interior de la comunidad judía de reconocer y observar a familias igualitarias. Este es parte de un tema pendiente, en general en la sociedad, de la inclusión de las diferencias, el respeto a los otros. También este debate debe iniciarse hacia el interior de las familias y de las casas judías. Algunas comunidades estarán a favor y otras en contra, pero este es un proceso que no debe dejar de hacerse, sea cual fuere la respuesta.

– En lo personal, ¿cómo vivió usted el casamiento que se hizo el domingo?

– El casamiento fue muy intenso, sobre todo porque fue mucho trabajo hasta que se llegó a esa instancia. La comunidad estaba llena. En realidad, yo soy la cara que hizo la ceremonia, pero la protagonista de todo esto es la comunidad porque fue ella quien decidió que esto se pueda hacer, que decidió mirar a esta pareja y permitirse mirar hacia el interior de nuestras comunidades. Hay familias que no responden a los prototipos antiguos o tradicionales y es necesario ampliar la mirada, por que no mirar y ocultar implica mucho sufrimiento sobre todas las personas. Me parece que la gran protagonista fue la comunidad NCI-Emanu El que decidió observar, mirar, incluir, abrazar y darle oportunidad a familias con diferentes características para que puedan habitar libremente el interior de las comunidades sin ocultar nada.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí