Diego Duglovitzky: «Por la amenaza que recibí, la idea es constituirme como querellante particular en la causa»

El presidente de la Filial DAIA Paraná y máxima autoridad del Consejo Federal, Diego Duglovitzky, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la amenaza pro-nazi que recibió el pasado fin de semana en el Parque Berduc en Paraná. Además de referirse a ese momento, señaló que se va a presentar como querellante particular en la causa que ya tiene cuatro detenidos. Para resaltar, la DAIA central emitió un comunicado a través de su director ejecutivo, Víctor Garelik, condenando este ataque antisemita contra Duglovitzky.

Además, se refirió a las inundaciones que está sufriendo el Litoral y cómo la filial de la DAIA en esa zona esta ayudando a las más de 15.000 familias que perdieron todo. Con respecto a lo que están necesitando se está haciendo una gran colecta de alimentos no perecederos, elementos de higiene personal y de limpieza, y ropa a la Casa de Entre Ríos, ubicada en Suipacha 844.

– El fin de semana se dio a conocer una amenaza antisemita que recibiste en el Parque Berduc, ¿a qué se debió?

– Hace un mes en ese mismo lugar hubo unas pintadas de características nazis con esvásticas con la palabra «juden». Debido a esto, desde la DAIA Paraná organizamos un acto de reparación del lugar y convocamos a distintas áreas del gobierno de Entre Ríos y del gobierno municipal. Entre todos hicimos este acto de reparación en el cual tapamos esta pintada y condenamos este tipo de expresiones antisemitas. Yo entiendo que tiene que ver por eso esta nueva pintada que se realizó el sábado pasado en el mismo lugar que habíamos tapado, y en esta oportunidad tuvieron esa amenaza contra mí. Yo lo interpreto de esta manera.

– ¿No hay otra posibilidad de que la amenaza se deba a tu trabajo personal?

– No, no hay nada. De hecho, la policía lo interpretó del mismo modo, pero no hay ninguna otra cuestión que la actividad que desarrollo en la DAIA. En momentos cuando hay que tener cierta exposición uno esta presente y acarrea estas cosas. Condenar públicamente a estos grupos neo-nazis lleva también a estas cosas.

– Se sabe que hay cuatro detenidos por las pintadas antisemitas. ¿Te vas a presentar vos personalmente como querellante en la causa?

– Sí la idea en principio es poder constituirme como querellante particular. El Código Procesal de nuestra provincia admite esta figura de «querellante particular», en el cual la persona que se siente atacada, ofendida o ha sido víctima de un delito puede incorporar un abogado de su parte como para aportar pruebas, hacer un seguimiento de la causa y ayudar a la Justicia.

– ¿Tenes miedo?

– No,no. Es incómodo. No es una situación linda. Tengo familia así que en estos casos uno piensa en ella, pero yo tendría miedo si no podría expresarme libremente o sino pudiera defender a la institución que presido como es la DAIA, a la comunidad judía o a la sociedad. Si yo no pudiera expresarme a favor de estos valores como es la comunidad judía ahí realmente me sentiría mal, pero no es gratuito esto tampoco, está claro. Pero no siento miedo.

Inundaciones en el Litoral

– Hace ya unas semanas se conoce la noticia que las intensas lluvias en la zona del Litoral están provocando grandes inundaciones en distintas ciudades. ¿Cómo se encuentra la comunidad judía y qué esta haciendo la DAIA allí?

– La situación es bastante delicada por que ya lleva varios meses de crecidas del Río Uruguay como el Río Paraná. Ahora se sumó las intensas lluvias que están ocurriendo en la región. La comunidad sufre del mismo modo que las personas que viven en ciudades que están afectadas. Sí hemos hecho una campaña de recolección de alimentos y de ropa o en otro momento ocuparnos de la logística; alquilar camionetas o camiones para mover las donaciones desde el lugar que las concentramos al lugar que se las necesitaba. Tratamos de estar presente permanentemente porque justamente el perfil alto que le hemos dado a la DAIA, en los últimos años, es de mucho involucramiento como sociedad no solamente en los temas de la comunidad sino en todo lo que podemos aportar a la misma. Hoy cuando hay una necesidad tan grande a partir de este desastre que está provocando el agua, es importante también estar presente.

– ¿Qué se está necesitando en estos momentos?

– Alimentos no perecederos, elementos de limpieza y de higiene personal, ropa y colchones. Hay alrededor de 15.000 a 20.000 personas afectadas en este momento en distintos lugares de las provincia en la cual mucha gente ha perdido gran parte de sus pertenencias por el agua. Así que no tienen dónde dormir y tampoco ropa de abrigo. En Buenos Aires se puede donar a la Casa de Entre Ríos en Suipacha 844.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here