Elecciones AMIA. Jorge Kirszenbaum: «Esta situación nos conmueve porque nunca se dio en la comunidad»

El ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, que fue uno de los firmantes en la carta abierta que le enviaron a las diferentes partes en conflicto en las elecciones de la AMIA y a la comunidad judía, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de cómo evalúa la situación que se esta viviendo en la mutual y por qué decidieron expresar su preocupación.

 

– ¿Cuál fue el objetivo central que tuvieron los ex presidentes de DAIA para mandar esta serie de cartas, una de ellas al BUR?

– La carta no fue específicamente al BUR, sino que fue una carta abierta a la comunidad. El BUR es uno de los que recibió la carta, pero en realidad la misiva fue a la AMIA y a todas aquellas personas que se interesen en leerla. Los ex presidentes de DAIA estamos preocupados por la situación comunitaria, más puntualmente en la AMIA, y así lo hemos expresado.

– ¿Cómo ves la situación que se está viviendo por las elecciones de la AMIA?

– Nosotros vemos una situación que nos conmueve por que nunca se dio en la comunidad, especialmente en la Kehilá, una confrontación de este tipo donde las partes por un acto electoral no pueden consensuar, y por ende, no se pueden poner de acuerdo en cuanto a los procedimientos del acto electoral. Anteriormente  se venían sucediendo las distintas Asambleas (RAT) en la AMIA, que algunas fracasaban. Todo esto hizo eclosión y derivo en esta situación. Queremos una continuidad comunitaria con confrontaciones pacíficas y qué sean por ideas, no choques de tipo personal, que incluso pueden llevar a una dolorosa ruptura.

– En la comunidad se menciona que haber llegado a la instancia judicial por parte de la oposición no fue una buena decisión, ¿qué opinas de la judicialización de las elecciones?

– Yo no voy a profundizar en ese procedimiento, más aún, cuando nosotros nos estamos proponiendo como puente para facilitar el diálogo entre las partes. De manera tal, que en esa pregunta no me voy a involucrar, lo que sí te puedo reafirmar es que nos preocupa muchísimo esta situación y que queremos que ambas partes lleguen a un punto de encuentro, y dónde cada una de ellas pueda ceder en algunas de sus pretensiones.

Por otro lado, yo no estoy de acuerdo con las listas únicas. En general promuevo el debate electoral, ya que eso es propio de cualquier democracia institucional. Pero lo que sí debo volver a repetir, es que para mí es altamente disvalioso esta ruptura. Yo entiendo que somos todos hermanos, ninguno es enemigo, y que en la hermandad se encuentra el espacio para el diálogo.

– ¿Consideras que la DAIA y la OSA deben involucrarse más para llegar a encontrar una solución al conflicto?

– Nosotros como ex presidentes de la DAIA estamos ofreciendo nuestros auspicios para encontrar un camino, y todo aquel que se sume a estos auspicios será bienvenido.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí