Kurt Frieder, director ejecutivo de la Fundación Huésped: «Más del 60% de las personas trans mueren antes de llegar a los 60 años de edad»

El director ejecutivo de la Fundación Huésped, Licenciado Kurt Frieder dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca qué proyectos están encarando desde la Fundación Huésped en los colectivos gays y trans. Además le consultamos acerca de cómo esta el acceso a la salud para las personas gays y trans, y sobre este último colectivo contó una realidad muy dura que vive la Argentina.

– ¿Qué proyectos están encarando en la Fundación Huésped con respecto al colectivo LGBT?

– Nosotros en realidad no trabajamos el tema LGBT, como pueden trabajar entidades específicas en ese sentido, lo que nosotros hacemos desde Fundación Huésped es tener proyectos en los cuáles tratamos de colaborar con grupos específicos de la comunidad LGBT, llámese personas gays y o trans para ayudarlos a que tengan un acceso a los servicios de salud y al trabajo digno. También trabajamos para evitar que haya pre-ocupacionales en las empresas para ver si las personas tienen VIH por medio de un estudio de sangre.

– ¿Cómo está la Argentina en términos de asistencia de salud para personas gays o trans?

– Lo que se está tratando de lograr es que tengan un mejor acceso a los servicios de salud. Hay servicios de salud en los cuáles ya se esta atendiendo a las personas trans llamándolas por el nombre elegido y no por la identidad del documento. Esto es muy importante y por eso fue tan relevante la identidad de género. Antes de esa ley de identidad,las personas trans no eran tratados en los centros de salud. El 34% de las personas trans viven con VIH y más del 60% se mueren antes de llegar a los 60 años de edad, pero ¿por qué? hay algo que no se mencionó en esta charla que es el trabajo sexual.

Yo no quise introducir el tema por que en Holanda se presenta de otro modo, pero acá en Argentina la mayor parte de las personas trans la única alternativa de supervivencia que tienen para salir de la pobreza o para poder trabajar es realizar trabajos sexuales. Por eso desde la Fundación Huésped estamos trabajando para que cada vez más personas se integren a una sociedad digna y sin prejuicios.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí