Barak advierte: «El Gobierno de Israel contiene semillas de fascismo»

El ex primer ministro y ministro de Defensa, teniente general (retirado), Ehud Barak, advirtió sobre “semillas de fascismo” en Israel bajo el gobierno del primer ministro, Biniamín Netanyahu.

“El sionismo que anhela la vida y las semillas del fascismo no pueden coexistir”, expresó Barak en una entrevista ofrecida al Canal 10 de la televisión. Barak fue ministro de Defensa de Netanyahu durante cinco años, y al igual que Yaalón, condujo al ejército como jefe del Estado Mayor.

Barak calificó de “purga” el despido de Yaalón, un término usado para describir la eliminación de los oponentes políticos durante el régimen de José Stalin en la Unión Soviética.

“La eliminación de Boogie (apodo de Yaalón) es el último eslabón en una cadena”, apuntó Barak. El ex primer ministro señaló que los eventos que condujeron a la despido de Yaalón comenzaron hace dos meses, durante una disputa entre el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y el Gobierno sobre el soldado Elor Azaria, que le dio el tiro de gracia a un terrorista herido que estaba desarmado y tendido en el suelo.

Yaalón defendió al Ejército y condenó en duros términos al soldado; en tanto que Netanyahu primero lo condenó y luego tomó una actitud más ambigua sobre el incidente. Luego el subjefe del Estado Mayor, Yair Golán, advirtió sobre ecos del espíritu que se registró en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial.

Barak dijo que Yaalón resistió al “apoderamiento hostil de la dirección de Israel por quienes son extraños al espíritu de Israel y del Ejército de Defensa de Israel”.

Barak condenó tajantemente la designación del ex cabo Avigdor Lieberman como ministro de Defensa, calificándolo como “un nombramiento equivocado y oprobioso”.

“Sacar al mejor y reemplazarlo por una persona sin experiencia es erróneo y vergonzoso”, subrayó.

La designación de Liberman “es la expresión de un juicio deficiente por parte de quienes toman las decisiones y rezo para que no paguemos un precio demasiado caro por ello”, apuntó Barak.

Más allá de la falta de experiencia de Liberman en el campo militar, el ex primer ministro dijo que todos los diputados deberían leer la decisión del Asesor Legal del Gobierno de no procesarlo en un caso anterior por corrupción.

Barack puntualizó que leyó las “52 páginas” de la decisión y que “si Netanyahu no lo ha leído, pone un signo de interrogación sobre su responsabilidad y si lo leyó pone un signo de interrogación sobre su sano juicio”.

Un gobierno con Liberman y sin Yaalón “debe caer, antes de que nos derribe a todos”, aseveró.

Liberman respondió a las afirmaciones de Barak diciendo que el ex primer ministro no tiene derecho a juzgar porque “ha dejado en su camino una herencia de operaciones fallidas y campañas militares fracasadas”.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí