Países árabes cambiarían su actitud hacia Israel por un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina

Arabia Saudita, los estados del Golfo, Jordania y Egipto, según informes, están dispuestos a cambiar su actitud hacia Israel a cambio de la paz con la Autoridad Palestina.

Los países árabes, incluyendo Arabia Saudita, los estados del Golfo, Jordania y Egipto, están dispuestos a discutir con Israel cambios en la iniciativa de paz saudí con el fin de reanudar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina (AP),  reveló Canal 10 Noticias el viernes.

A cambio de un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina, esos países, supuestamente, cambiarían su actitud hacia Israel.

Fuentes diplomáticas occidentales citadas por Canal 10 dijeron que los países árabes han estado enviando mensajes a Israel a través de varios emisarios, entre ellos el ex primer ministro británico, Tony Blair, diciendo que esperan recibir de Israel una respuesta a la iniciativa de paz saudí y también esperan que Israel haga gestos hacia los palestinos en Judea y Samaria, de modo que puedan reactivarse las conversaciones de paz y en última instancia aquellos países podrían cambiar su actitud pública respecto a Israel.

Al Sissi de visita en Arabia Saudita por el acuerdo nuclear con IranAl Sissi de visita en Arabia Saudita por el acuerdo nuclear con Iran

La iniciativa de paz saudí dada a conocer en 2002 y re-aprobada en la cumbre de la Liga Árabe de 2007 dice que 22 países árabes normalizarán las relaciones con Israel a cambio de la retirada israelí de Judea y Samaria.

Pero Israel ha rechazado el plan dado que llama a Israel a aceptar el llamado “derecho de retorno” para millones de descendientes de árabes que huyeron del Israel pre-estatal, lo que en la práctica conduciría al fin del estado judío.

Las fuentes diplomáticas que hablaron con Canal 10 de noticias dijeron que hay un deseo entre los líderes de los países árabes de la región que no tienen relaciones diplomáticas con Israel de cambiar su actitud hacia el Estado judío, y empezar a tomar parte activa mediando entre Israel y la AP sobre la base de la iniciativa de paz saudí.

Mientras que Israel ha rechazado las condiciones de la iniciativa saudí, las fuentes dicen ahora que los mensajes que transmiten al primer ministro Binyamin Netanyahu dejan entender que los estados árabes están dispuestos a discutir con Israel algunos cambios en la iniciativa, de modo que sirva como base para un retorno a las negociaciones entre Israel y los palestinos.

El informe llega días después que el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, instara a israelíes y palestinos a aprovechar lo que dijo era una “oportunidad real” para reanudar las conversaciones de paz.

Los comentarios  fueron recibidos  por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ha destacado que “Israel está dispuesto a participar con Egipto y otros países árabes en el avance tanto en el proceso diplomático como en la estabilidad de la región”.

El Presidente de la Autoridad Palestina (AP)  dio la bienvenida a la llamada de al-Sisi, diciendo que celebraba los esfuerzos del presidente egipcio para lograr la paz y establecer un estado palestino.

Fuente: Arutz Sheva

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí