Conferencia de prensa del KKL mundial: «Queremos volver a la época de oro de los movimientos juveniles»

Con motivo de realizarse el 6º Congreso Latinoamericano del Keren Kayemet en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo,  vino a la Argentina,  por primera vez, el nuevo presidente del KKL mundial, Dani Atar que entablará encuentros con representantes del gobierno nacional y con dirigentes comunitarios para poder encarar nuevos proyectos que tienen en mente para la institución en términos educativos.

Alrededor del mediodía de hoy, lunes, en el salón San Martín, del Hotel Panamericano se llevó a cabo una conferencia de prensa para medios comunitarios en el que estuvieron presentes la máxima autoridad de Keren Kayement LeIsrael, Dani Atar junto a los vicepresidentes Hernán Felman y Nisan Cialic. También estuvieron Adolfo Filarent, presidente del KKL Argentina y Shay Salomon, Sheliaj de KKL para el Cono Sur de esta institución. La persona que ofició de traductor del hebreo al castellano fue el director del departamento Latinoamericano, Ariel Goldgewicht.

Antes de comenzar con la ronda de preguntas, la máxima autoridad del KKL brindó un pequeño discurso introductorio en el que comentó: «Llevo más de 36 horas en Argentina y he logrado tener una impresión bastante profunda sobre la importancia de la identidad judeo-sionista que hay en esta comunidad. Es algo que no es obvio y es nuestro deber asegurarnos de que esto continúe en el futuro».

20160523_143942

En un momento de su discurso mencionó cuál será la tarea que desarrollará el Keren Kayemet tanto en Israel como en la Diáspora: «Nuestro enfoque principal de nuestros esfuerzos será dirigido a la educación no formal en los movimientos juveniles. Por medio de los movimientos juveniles, es una de las maneras más eficientes para poder fortalecer la identidad judeo-sionista y la relación entre las comunidades y el Estado de Israel».

Con relación a este nuevo proyecto aseguró: «Hemos llegado a la época en la que debemos comprender la situación de una forma distinta y encontrar las maneras de poder solucionar las cosas. Si bien el KKL, en muchos aspectos se ha enfocado en la recaudación de recursos para llevar adelante proyectos en Israel, consideramos que también es importante apoyar a las comunidades y , por medio de la educación, fortalecer los lazos».

Por su parte, Nisan Cialic recalcó: «Quisiéramos volver a la época de oro de los movimientos juveniles y tratar de darles, desde mi punto de vista, el mayor énfasis para que podamos volver a esa época. Trataremos de hacer lo posible dando los mayores esfuerzos y medios para que esto se realice».

Ante la consulta de la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de por qué durante mucho tiempo se dejo de lado la educación no formal en los movimientos juveniles, el vicepresidente Cialic expresó: «En la mentalidad de Israel hubo énfasis en otras cosas. La nueva dirección del KKL dan un énfasis en cosas que pueden ayudar a combatir el antisemitismo y a la asimilación de nuestra juventud, que es un problema acústico grave, por eso creemos que una de las herramientas va a ser tratar de ayudar a los movimientos juveniles para que ellos sean nuestros portavoces hacia la judeidad».

Por su parte el presidente, Dani Atar ante la pregunta del periodista, Eduardo Chernizki de Comunidades y Agencia Judía de Noticias acerca de por qué 125 años después de la creación de esta entidad deciden dar un giro en los que respecta la misión de esta ONG respondió: «Hasta hace muy poco el KKL continuó la idea desde su creación. También el KKL se dedica en avanzar en los intereses del Estado de Israel, como ha sido desde sus comienzos. Sin embargo somos personas pensantes, comprendemos cuál es la realidad y somos capaces de poder hacer arreglos paralelo a lo ya existente. Ahora estamos haciendo actualizaciones acordes a la realidad actual»

Con relación a los proyectos educativos que tienen pensado encarar para el Cono Sur y Norte todavía no están definidos, ya que hablarán con los referentes comunitarios para tener un mejor panorama de que es lo mejor para la región. También mantendrán encuentros con funcionarios del gobierno nacional como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman.

encabezado_final-e1458794270293

Uno de los puntos centrales de esta visita es el Congreso KKL AMLAT que se realizará desde el jueves 26 hasta el lunes 30 y que está dividido entre dos ciudades, Buenos Aires y Montevideo. La inauguración del congreso se realizará el próximo jueves a las 12:30 hs en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con la presencia de 14 representes de países de América Latina más una delegación de Israel. Luego la parte dura del debate de los proyectos se hará en Montevideo durante dos días y medio.  Además contará con la presencia de Dani Danon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas. Además el mismo jueves que se inicia el congreso se hará la cena anual del KKL en el Hotel Sheraton.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí