En México se utilizará tecnología israelí para combatir el cáncer infantil

Desde hace 25 años, cuando fue delegado de Israel en México para Keren Hayesod México, Israel Ben Porat se ha interesado en el bienestar de la sociedad mexicana. Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Proyectos para Tikva L’Chaim, organización no lucrativa que se dedica a ayudar a niños con cáncer que viven en Israel, incluyendo el pago de los tratamientos y todo lo que los niños y sus familias necesitan.

Ben Porat habló con detalle sobre el proyecto en marcha entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud de Israel: “Tikva L’Chaim” (“Esperanza para la Vida”), se formó hace más de 10 años con la finalidad de ayudar a niños con cáncer y sus familias. Lo que queremos hacer ahora es una cadena de minihoteles gratuitos junto a los hospitales donde se atiende a los niños y que sea más fácil para las familias estar juntos, además de proporcionar becas para la atención médica».

“En México estoy en contacto con el Dr. Jaime Shalkow”, relata Porat -el Dr. Shalkow actualmente se desempeña como Director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia- “nos dimos cuenta que México necesita de ayuda en tecnología para poder disminuir la mortalidad de los niños mexicanos que padecen cáncer”.

“Hoy en día la mortalidad infantil por cáncer es muy elevada: mientras que en Israel es del veinte por ciento, en México casi llega al cincuenta por ciento. Lo que queremos hacer es una colaboración bilateral a muy alto nivel entre los médicos y científicos israelíes y mexicanos para poder traer la alta tecnología e investigación de Israel a México. Hablando de Israel, es un país reconocido por su alta tecnología. Cada día hay un nuevo descubrimiento en medicina con alta tecnología israelí. Toda la ciencia está basada en tecnología militar que se usa en busca de la paz”, señala.

La Asociación Tikva L’Chaim trabaja con dos de los grandes hospitales en Israel, Sourasky Center en Tel Aviv y Rambam en Haifa. En este momento se encuentra en México, país que reporte 25 mil casos anuales de de cáncer infantil, uno de los médicos del Hospital Rambam, quien trabaja sobre el protocolo que será firmado por José Narro Robles de la Secretaría de Salud en México y Yaacov Litzman, Ministro del Departamento de Salud de Israel. En este momento, cuenta con el apoyo del embajador de México en Israel, el Sr. Benito Andión y el embajador de Israel en México, Jonathan Peled. La meta es que el presidente de México lo ratifique en marzo de 2017.

“Hay un programa de educación que se llama FIC (Federación Interamericana del Corazón), que ayuda en la prevención, educación y detección oportuna del cáncer. Es muy necesario traer nueva tecnología, como la nanotecnología”.

“Me siento muy orgulloso de poder ayudar a los niños mexicanos. En Israel parafraseamos la Biblia: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Es un honor poder ayudar al pueblo mexicano”, informa. “En el próximo viaje que haga yo a México vendrán conmigo tres o cuatro médicos oncólogos. Posiblemente venga el Ministro de Salud para ya firmar el protocolo bilateral”.

Pero aún queda mucho por hacer, dice: “Este es un proyecto que va a requerir muchos fondos y esfuerzos en forma bilateral. Tikva L’Chaim quiere expandir sus alas por el mundo y México será nuestra primera golondrina. Nuestro lema, La lucha del niño por la vida es nuestro honor. Cuando un niño enferma de cáncer, el mundo de la familia se derrumba”, abunda sobre la misión de la Asociación.

 

Fuente: Enlace Judío

1 COMENTARIO

  1. Very great post. I just stumbled upon your weblog and wanted to mention that I’ve truly enjoyed surfing around your weblog posts. After all I will be subscribing in your rss feed and I am hoping you write once more very soon!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí