Israel desarrolla la píldora anti-suicidio

De acuerdo a los jueces y asistentes del evento organizado por IATI-Biomed esta semana en Tel Aviv, la start up NeuroRx, que trabaja en el desarrollo de un tratamiento para la depresión, es la empresa de su tipo más innovadora en Israel.

La empresa acaba de completar la Fase 2 de las pruebas de laboratorio para su producto Cyclurad, un medicamento cuya base es la molécula D-cicloserina, que afecta el receptor de NMDA en vez de las vías neuronales tradicionales de la serotonina.

NeuroRx fue seleccionado de entre docenas de empresas que participaron en la competencia de la conferencia y que cumplían con los criterios requeridos, entre los que se encontraban que incluían el abordar un problema médico aún no solucionado. El panel de jueces eligió el proyecto debido a su potencial de ayudar a los médicos a tratar la depresión y el suicidio con mayor éxito.

Cyclurad trabaja con el receptor NMDA del cerebro, una zona relacionada con la memoria, los problemas de aprendizaje, la psicosis y otros desórdenes. Se sabe que se activa cuando el glutamato y la glicina se ligan al receptor, y al activarse, permite que iones con carga positiva fluyan a través de la membrana celular, que se piensa es vital para la plasticidad de las sinápsis, procesos importantes para el aprendizaje y la memoria.

Actualmente muchos médicos usan ketamina para tratar casos de depresión aguda, ya que activa dicho receptor; y estudios realizados por la misma empresa –además de organizaciones independientes como la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) –demuestran que la fórmula de Cuclurad – ketamina adicionada con D-cicloserina y uno de los tres estabilizadores del estado de ánimo aprobados por la FDA – es mucho más afectiva que la ketamina sola.

La recién completada fase 2 de las pruebas clínicas indica una reducción de los síntomas dos horas después de administrado el tratamiento, y los beneficios duran por más de ocho semanas. En octubre pasado, la AP A publicó los resultados de otro estudio que demostró que la D-cicloserina “redujo de forma significativa los síntomas depresivos sin efectos psicotomiméticos y disociativos”. Además, el estudio independiente a cargo del Prof. Dan V. Iosifescu de la Escuela Icahn de Medicina y publicado en el Journal of Clinical Psychiatry, encontró que “el estudio de [of Cyclurad] representa una importante adición a la literatura reciente sobre la permanencia de la respuesta clínica tras el tratamiento inicial con ketamina. La D-cicloserina tiene varias ventajas. Se puede administrar vía oral y ha demostrado su seguridad y tolerabilidad con uso a largo plazo”.

Se espera que la empresa reciba la aprobación de la FDA luego de la culminación de las pruebas clínicas, hacia finales de 2017.

El fundador y CEO de NeuroRx, el Dr. Jonathan Javitt, comentó, “Cuando alguien muere de cáncer, culpamos a la enfermedad y buscamos una cura. Aunque el suicidio tiene su origen en vías químicas del cerebro, cuando la gente muere de esta enfermedad tendemos a echarle la culpa al paciente. Nuestra misión es desarrollar un medicamento de primera línea específicamente diseñado para salvar vidas en riesgo a causa de la depresión y el suicidio”.

“Durante mucho tiempo se ha considerado al suicidio como la última fase de la depresión, cuando la realidad es que es un se trata de una entidad médica distinta que parece tener como motor distintas vías neuronales de las de la depresión. Aunque reducen los síntomas de la depresión, todos los medicamentos antidepresivos del mercado actual incrementan el riesgo de suicidio”, agregó. “Ahora nos encontramos en una emocionante Fase 2 de pruebas clínicas en humanos, tanto en el Hospital Herzog en Jerusalem y la Universidad de Columbia en Nueva York, que muestra el enorme potencial benéfico del antagonista de NMDA para los pacientes que padecen depresión y suicidio”


Fuente: The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí