Se presentó el primer Seminario de Seguridad Interior en Argentina

Por primera vez en Argentina, se presentó el Seminario de Seguridad Interior, una iniciativa que realizaron el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la Embajada de Israel en Argentina en la que durante todo el día de hoy, lunes, y en la mañana del martes expertos israelíes y argentinos hablarán acerca del terrorismo y el narcotráfico.

La presentación oficial de este seminario se realizó en uno de los salones del GoldenCenter, ubicado en Parque Norte en la que estuvieron presentes la embajadora israelí en nuestro país, Dorit Shavit, la ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Patricia Bullrich y el Mayor General de División, Uzi Moscovitch junto a un gran número de miembros de seguridad del interior, de la provincia de Buenos Aires y fuerzas armadas Argentina. Además participan personas que desarrollan alta tecnología, tanto de Argentina como de Israel, en materia de terrorismo y narcotráfico.

20160530_115100

La primera en hacer uso de la palabra fue la embajadora, Shavit: «Conferencias como estas, así como los desarrollos tecnológicos que pueden ver en la exposición son de gran importancia para Israel, pero también para todos los países». En otro momento del discurso subrayó: «Mientras que los objetivos clásicos en el pasado estaban basados en prevenir o rechazar amenazas militares de Estados nacionales. En la actualidad, los desafíos de la seguridad nacional son difusos; incluyen al terrorismo, al narcotráfico, los riesgos medioambientales y los fenómenos sociales a escala global como las migraciones».

Por último destacó que está segura que existe una agenda de trabajo conjunta por el bien de los dos pueblos, Argentina e Israel.

A continuación el Mayor General, Uzi Moscovitch en un extenso discurso de presentación enfatizó que Israel tiene las herramientas y al estrategia para ayudar a «nuestros amigos», en referencia a la Argentina. Por otra parte, señaló: «Estamos en el medio de una era de un cambio histórico (…) Estamos entre la transición entre lo industrial y lo militar».

Con respecto a los cambios que se están produciendo con la aparición de nuevos grupos terroristas, como el ISIS y los nuevos conflictos, aseguró: «Estamos en medio de un proceso de guerras limitadas, como fue la Primera o Segunda Guerra Mundial, a conflictos continuos». Por último, Moscovitch dijo: «Europa está pagando un precio de una política liberal de los últimos 20 años».

13339685_1043151539053920_3106476848360329261_n

Para cerrar la presentación oficial del «Seminario de Seguridad Interior», la ministra de Seguridad de la Nación se centró en dos puntos claves de este seminario: el terrorismo y el narcotráfico. Con respecto al terrorismo aseguró que el ministerio «está trabajando actualmente en un proyecto de ley de ciber-criminalidad que será enviado al Congreso de la Nación», y además dijo que este proyecto de ley le permitirá desarrollar técnicas de investigación cuando la delincuencia o el terrorismo usan los sistemas de redes en la comunicación en la forma de relación. También resaltó: «Nosotros somos amigos del Estado de Israel (…) queremos que esta amistad de frutos en la experiencia en seguridad»

Hay que resaltar que durante todo el seminario hubo una serie de empresas, israelíes y argentinas, que se dedican a desarrollar tecnología militar para combatir el terrorismo y el narcotráfico desde celulares que permiten bloquear los documentos para que no sean robados y encriptarlos, hasta drones que permiten estar en tiempo real en un lugar peligroso.

Por otra parte, en noviembre de este año el Ministerio de Seguridad irá a la cuarta conferencia internacional «Israel HLS & Cyber 2016» que se realizará en la ciudad de Tel Aviv. Allí se hará una exhibición integral de los más recientes avances en tecnología y además habrá paneles alusivos a la temática que se desarrollará en el evento bienal.

13319835_1043151595720581_2864682734867747861_n

En otro momento de su alocución, Bullrich se refirió al atentado a la AMIA y a la herramienta jurídica del Juicio en Ausencia para encontrar una solución a 22 años del ataque a la mutual y con los imputados iraníes negándose a comparecer ante la Justicia Argentina. A continuación la declaración completa:

«Debemos proteger a los ciudadanos de los delitos de terrorismo. En la Argentina los hemos sufrido, y continuamos sufriendo las consecuencias de no haber podido resolver, todavía, la cirscuntancias de ese atentado (AMIA), y también los mecanismos de impunidad que se vieron en el medio desde el ataque hasta el día de hoy (…) Es un compromiso de este gobierno- el atentado a la AMIA y la dudosa muerte de Nisman- por qué es un compromiso con una verdad postergada. Quizás hay una discusión de cómo cerrar esto. Una de las posibilidades es un Juicio en Ausencia que está debatido y discutido, pero que tiene un principio que a mí me gustaría compartir: a a la persona que es agarrada, lo condenan y, al que se prófuga, vive en libertad. En consecuencia, el prófugo, aparentemente, tiene más derechos que aquel que es juzgado ante la Justicia. Nosotros creemos que esto no puede seguir siendo así, y en el caso del atentado contra la sede de la AMIA, si no tomamos una decisión respecto de las personas que están siendo imputadas, con gravísimas imputaciones respecto de su responsabilidad, no vamos a dar nunca el paso al juzgamiento».

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí