Nuevos casos de agresiones masivas a mujeres en Alemania

Otro caso de agresiones masivas a mujeres alarma a Alemania. Unas 26 jóvenes denunciaron que fueron víctimas de grupos de hombres que las rodearon y manosearon durante un festival de música en Darmstadt, en el oeste del país. La policía detuvo ya a tres sospechosos, dos de ellos peticionarios de asilo oriundos de Paquistán.

Las agresiones ocurrieron en la madrugada del domingo pasado durante el festival Schlossgrabenfest, cuatro días en los que se presentaron 115 bandas de rock y al que asistieron unas 400 mil personas.

Ferdinand Derigs, vocero de la policía de Darmstadt, explicó que la práctica de rodear a la víctima (conocida en alemán como “antanzen” o “meneo”) “a menudo tiene como objetivo un robo”. Pero hasta ahora, “solo una de las mujeres denunció el hurto de su billetera”, explicó Derigs al diario local Darmstadter Echo.

En declaraciones al mismo medio, la fiscal Barbara Sieger advirtió que se buscarán testigos y se tomarán interrogatorios para determinar el alcance de los delitos. Los tres detenidos quedaron en libertad ya que no existe riesgo de fuga, según la fiscal. Se trata de hombres de entre 28 y 31 de edad que estarían a punto de ser deportados a su país de origen, Paquistán, por no cumplir con los requisitos para obtener el derecho a asilo.

“En nuestra ciudad no hay lugar para agresiones a las mujeres”, declaró el alcalde de Darmstadt Jochen Partsch, de Los Verdes, en un comunicado. “Condenamos este tipo de delitos, al igual que la violencia doméstica, y llamamos a condenar a los agresores sea cual fuere su origen”. El alcalde prometió además reforzar las instituciones ya existentes de prevención y ayuda a las víctimas de la violencia de género, como las residencias para mujeres y los centros de asesoría legal y psicológica.

Según las autoridades, lo sucedido en Darmstadt siguió el mismo patrón de conducta pero no alcanzó la dimensión de los hechos de la madrugada del 1 de enero en Colonia. En esa otra ciudad alemana, también en el oeste del país, unas 600 mujeres fueron agredidas sexualmente durante los festejos del año nuevo en una explanada junto a la famosa catedral gótica. Allí incluso se produjeron violaciones y hay unos 150 hombres acusados por estos delitos, la mayoría de ellos argelinos y marroquíes. También en el reciente Festival de las Culturas de Berlín, a mediados de mayo, hubo ocho denuncias por agresiones sexuales.

Los manoseos repetidos ahora en Darmstadt volvieron a alarmar a la sociedad alemana. Mientras tanto, los dirigentes políticos llamaron a no caer en estereotipos ni generalizaciones para acusar a los inmigrantes y especialmente al millón de refugiados que Alemania acogió en 2015.

Fuente: Clarin.com- Araceli Viceconte

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí