El presidente de Francia pide coraje a israelíes y palestinos

El presidente de Francia, François Hollande, lanzó una cumbre de paz israelí-palestina en París instando a ambos partes a dar un paso «valiente» para promover la paz. El presidente Hollande formuló esas declaraciones poco antes de que se reunieran, a puertas cerradas, los ministros de Exteriores de una variedad de países.

«Esta iniciativa tiene un solo objetivo, la paz en Oriente Medio. Es deseable y se ha vuelto ser necesaria», expresó Hollande en la sesión de apertura de la conferencia.

Ni Israel ni los palestinos están representados en las conversaciones, cuyo objetivo es establecer las bases para una conferencia de paz plena que tendría lugar a fin de año.

El presidente francés expresó: «No podemos tomar el lugar de las partes. Solamente podemos garantizar que la paz sea sólida, duradera y salvaguardada internacionalmente. Se ha logrado un progreso considerable, pero todavía no hay paz», apuntó Hollande. «Francia no busca nada para sí misma. Su único propósito es promover la paz».

La conferencia tiene como objetivo formular un «marco» para la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos y discutir formas en que la comunidad internacional pueda proporcionar incentivos para que las dos partes lleguen a un acuerdo. La conferencia ha sido aceptada por la Autoridad Palestina (AP), pero rechazada por el Gobierno israelí, con el argumento de que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos son la única manera de avanzar en el proceso.

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault respondió que la negociación directa «no funciona».

Francia convenció al secretario de Estado, John Kerry, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a cancilleres y funcionarios de otros cerca de treinta países y organizaciones internacionales para que se sumen a la reunión.

Fuente: Aurora

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí