ESPAÑA PROHÍBE BOICOT A ISRAEL EN TODAS LAS CIUDADES

Mientras que un número creciente de ciudades en toda España han pasado declaraciones en favor de los grupos BDS en el último año, Ángel Mas, un activista pro-Israel, está liderando la lucha para detenerlos.

Mas es presidente de ACOM, un grupo lobby de Israel que trabaja para combatir el BDS en España, incluso mediante la presentación de demandas en los tribunales de la ciudad contra las mismas.

Apenas la semana pasada, un tribunal español falló en contra de un boicot a Israel en todas las ciudades, declarándolo nulo y sin efecto.

“Por primera vez en una decisión judicial, el tribunal dijo que la declaración de BDS en la ciudad era discriminatoria, antisemita, rompía los derechos humanos y debía ser cancelada”, dijo Mas a The Jerusalem Post el jueves.

En enero, el Ayuntamiento de Langreo, una ciudad de 43.000 en la provincia del Principado de Asturias, norte de España, aprobó una declaración de boicot a Israel y a cualquier persona o empresa que apoyara al Estado judío. “A esto se llega en el siglo 21 en una zona ‘Judenfrei’ “, dijo Mas, igualando la táctica del boicot con la de antes de la Segunda Guerra Mundial de la Alemania nazi.

ACOM presentó una demanda contra las acciones del Ayuntamiento y el tribunal aceptó los méritos de su caso, que el boicot trae discriminación y equivale a la incitación a los crímenes de odio.

Como muchas ciudades en el empobrecido norte de España, el Consejo de Langreo está dirigido por Izquierda Unida, el partido Comunista y el partido de extrema izquierda de Podemos, un partido político creciente en el país, ha explicado Mas.

Langreo es sólo uno de muchos municipios de España que durante el año pasado emitieron una declaración en favor del BDS.

“Durante el último año y medio hubo un movimiento tectónico en España como la extrema izquierda obtuvo acceso a las instituciones públicas y el gobierno local”.“Históricamente nos hemos encontrado con los mismos BDS como el resto del mundo con llamados a boicots académicos y similares”, dijo Mas.

Según Mas, Podemos ha estado bajo el escrutinio de los medios de comunicación después que la policía española revelara que el partido está financiado por los regímenes venezolano y de Irán.

“Este contexto es importante porque muestra lo crucial que es la hostilidad hacia el Estado de Israel para ellos”, dijo. “Hemos visto un aumento repentino de la intención y la calidad y la ambición de las actividades de BDS en España.”

Mas dijo que esta financiación externa ha permitido que el partido Podemos suba al poder ganando control sobre unas 40 localidades, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia, tres ciudades de las más grandes de España.

“Esto significa aún más acceso a los recursos públicos y en ese momento lo que notamos fue que la estrategia de la campaña BDS cambió y dio un paso hacia arriba”, dijo. “Esto es algo que no hemos visto en ningún otro lugar. Se trata de una campaña deliberada y planificada para que las ciudades creen una zona “libre del Apartheid de Israel”.

ACOM ha respondido agresivamente presentando demandas contra cada ayuntamiento o institución pública que ha declarado un boicot contra Israel.

“Ya hemos ganado una número de casos”, dijo explicando que un cierto número de equipos jurídicos de Ayuntamientos han llamado para revertir la declaración”.

Hasta el momento se han presentado unos 35-36 casos y se han ganado cinco o seis”, añadió.

Mas dijo que a pesar de las victorias, la amenaza de BDS sigue siendo muy real.

“En las elecciones de junio, Podemos puede ganar cualquiera de las elecciones o convertirse en el principal partido de la oposición. Consideramos que esto es una amenaza existencial para la comunidad judía en España”, dijo. “Somos un pequeño grupo de activistas sin mucha financiación en la batalla en un país grande como España – y no es una guerra fácil”.

Fuente: The Jerusalem Post –©EnlaceJudíoMéxico

Traducción: Silvia Schnessel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí