Investigan a Nethanyahu y a su esposa en Israel

El asesor legal del Gobierno y fiscal general Avichai Mandelblit solicitó la apertura de una investigación preliminar sobre la presunta entrega de un millón de euros del multimillonario francés Arnaud Mimran al primer ministro, Biniamín Netanyahu, para supuestamente financiar una de sus campañas electorales.

Por otra parte: La semana pasada, según distintos medios israelíes, una investigación policial habría recomendado acusar a la esposa del jefe de gobierno por mal uso de fondos estatales e inflar sus gastos domésticos, en la administración de las residencias del primer ministro en Jerusalén y Cesarea (esta última de propiedad de los Netanyahu).

Según el diario Haaretz, Sara Netanyahu habría realizado reparaciones eléctricas y cambios en los muebles de jardín de su casa con dineros públicos.

La investigación de la policía también apunta a que entre 2009 y 2013 la mujer embolsó hasta 24.000 shekels (unos US$ 6.200) por el monto de devoluciones por reciclaje de botellas de bebida servidas en actos oficiales en su residencia oficial. En Israel los negocios devuelven un dinero por la entrega de las botellas de bebidas (alcohólicas o no) vacías. Por este caso el primer ministro tuvo que devolver al Estado 4.000 shekels (US$ 1.000) por el ingreso indebido por el abono de las botellas.

En lo que respecta al Primer Ministro y, según una información difundida por el Canal 10, el fiscal ha decidido a iniciar una investigación no formal después de más de dos meses de rumores sobre las conexiones entre el multimillonario y Netanyahu.

«El fiscal general quiere revisar los comentarios que se hicieron en la corte francesa para tener una opinión basada en documentos legales y no a través de los informes de la prensa, y sobre lo que se afirmó en el tribunal», escribe el periodista especializado en asuntos legales Tova Tzimuki en el diario Yediot Aharonot.

«Puede que se presente una petición a las autoridades judiciales francesas en un esfuerzo de obtener acceso a información documentada sobre el caso», apuntó.

El multimillonario francés aseguró en el juicio al que es sometido por fraude en Francia que entregó dicha cantidad a Netanyahu y que ésta nunca le fue devuelta, sin especificar qué campaña fue supuestamente financiada con esos fondos.

La Ley de Financiación de Partidos permite que un candidato al Parlamento (Knéset) reciba unos 2.700 euros de un particular y 10.500 euros si la candidatura es a la dirección de un partido.

Un comunicado de la Oficina del Primer Ministro niega que hayan existido «donaciones ilegales» y asegura que «cualquier afirmación de lo contrario es mentira», defendiendo al primer ministro y sugiriendo que Mimran trata de desviar la atención sobre las acusaciones que pesan sobre él.

«Mimran contribuyó a la actividad pública de Netanyahu en la década del 2000, cuando el señor Netanyahu era un ciudadano privado y no jugaba ningún papel político», sostiene la nota la cual precisa que el dinero fue utilizado para «apariciones públicas y numerosas campañas educativas en el extranjero a favor de Israel, de acuerdo con la ley». EFE/Agencias

 

3 COMENTARIOS

  1. I am sure this piece of writing has touched all the internet visitors, its really really fastidious post on building up new webpage.

  2. A lot of thanks for every one of your labor on this website. My mom really loves conducting internet research and it is easy to understand why. Most people notice all concerning the powerful means you provide invaluable things by means of your website and even encourage contribution from some others on the subject matter then my princess is truly becoming educated a whole lot. Take pleasure in the rest of the year. You’re the one carrying out a superb job.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí