Embajador de Georgia: «La idea es que los argentinos sepan más acerca de la comunidad judía georgiana»

El embajador de Georgia en Argentina, Guela Sekhniachvili dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la exposición que presentarán el próximo jueves 9 de junio sobre los «XXVI siglos de presencia judía en Georgia» que se hará en la sala de exposiciones del Archivo General de la Nación a las 13 horas. El público podrá visitar la muestra de lunes a viernes de 10 a 17 horas en 25 de mayo 263.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición sobre los 26 años de vida judía en Georgia?

– Desde que abrió la embajada de Georgia en el 2012, una de las primeras cosas que hice fue reunirme con los responsables de DAIA, de ese entonces, para entablar el contacto y para hablar un poco de la comunidad judía georgiana que presenta muchas curiosidades; además, pertenece a una rama de la Gran Familia Judía que son diferentes a las ashkenazis y sefaradíes. Desde ese momento hubo muy buena recepción por parte de los responsables de la DAIA, y nos ayudaron a identificar a algunas familias que viven en Argentina y que son descendientes de los judíos georgianos que salieron del país en el año 1920, cosa que nosotros ignorábamos.

A partir de ese momento surgió la idea de traer un poco de información y de algún material fotográfico sobre esta comunidad y hacer una exposición aquí en Buenos Aires para que los argentinos sepan más acerca de esta comunidad.

– ¿Cuánta población  judía vive actualmente en Georgia?

– Actualmente se estima entre 10 y 12 mil personas. Hubo una migración económica, relativamente importante, en los año 90`, y una parte de la comunidad judía se fue a instalarse a Israel, pero pese a haber migrado han mantenido mucho la identidad georgiana; tiene su radio, su canal de televisión y sus asociaciones de judíos en Israel.

georgia4-11-14

– ¿Y en Argentina?

– En Argentina es muy difícil evaluar. Nosotros estamos en contacto con dos o tres familias en Buenos Aires, y con esta exposición nos gustaría ir un poco más lejos en este sentido, y esperamos que nos ayude también a tomar nuevos contactos. Como paso siguiente, nos gustaría realizar una muestra sobre el camino de la comunidad judía georgiana aquí a la Argentina en el siglo XX.

– ¿Qué va a encontrar el público cuando recorra la exposición?

– Para esta muestra colaboró mucho el Archivo Nacional de Georgia y nos han puesto a disposición material fotográfico de las comunidades judías en el año 1930. En ese año Georgia es recién sovietizada y dentro de la con su sociedad, la comunidad judía, que se encontraba pasando de lo rural a lo urbano. Dentro del material que se expondrá hay algo muy interesante que es un video de 1932 que muestra un mercado judío georgiano,  y también hay audios de oraciones de rabinos georgianos que datan de 1949.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí