Celebrando Lag Baomer en el «Beit Sión». Por Lic. Eduardo Chernizki

El pasado Motzei Shabat, coincidente con la noche del sábado 4 de junio, en el hogar de ancianos “Beit Sión”, los activistas del Beit Hakneset Rab. Isaac Cheebar,que allí funciona, celebraron Lag Baomer con una hermosa y calida fiesta consistente en una cena a cargo de Tib Tuna y un show artístico de música oriental a cargo del conjunto de música oriental Darawis que ejecutó tradicionales melodías de las comunidades judías mizrahies, alguna de ellas cantadas por Jaker Hakiki, de Brasil.

El Hogar “Beit Sión”, ubicado en el barrio de Flores, es una institución muy arraigada en la comunidad judía sefaradí, lo que fue evidente en la cena que estamos comentando pues en un ambiente de sana camaradería decenas de amigos del Hogar compartieron la velada con los residentes, con los voluntarios que integran la Comisión Directiva y la Comisión de Damas, y el personal que diariamente se esfuerza para que el Beit Sión Douer pueda cumplir su benemérita misión.

Misión que ha resumido, en forma clara y concisa, Salomón Daniel (Nito) Soae, uno de los impulsores del Beit Hakneset al mencionar las permanentes tareas que se efectúan en el edificio para brindar una mejor atención a los residentes, lo que hemos comprobado al conversar, al azar, tanto con algunos de ellos, como con familiares de los mismos.

Abuelos del Hogar

Debemos resaltar que si bien uno de los sentidos de esta fiesta es recaudar fondos destinados a realizar obras en el Beit Hakneset y en el Hogar, logran su propósito solicitando avisos para el publicación  que editan y mediante las voluntarias donaciones de muchos de los que son invitados a prender una vela de recordación, y no estableciendo un valor alto para poder participar de la fiesta, lo que la convierte en un evento popular.

Respecto a la publicación mencionada, la misma en esta oportunidad fue responsabilidad de Daniel Aberto Pinco, e incluye artículos de actualidad  escritos por los rabinos Ezra Bendayan, Abraham Serruya, ;Mordejai Maravi (Raanan, Israel), Yosef Bitton, Menajen Abdeljak, Rafael Freue; tres colaboraciones especiales, una de Gustavo Perednik, otra de Alfredo Leuco y la restante de Miguel Steuerman; además de información del Hogar y del Beit Hakneset Rab. .

Respecto a este último, a cuyo frente se encuentra el rabino Ezra Bendayan, debemos informar que está abierto a toda la comunidad judía, y que además de las tefilot (oraciones) de Shabat y Jaguim (festividades), diariamente se reza Minja y Arvit, y luego el rabino dicta diversos  cursos

El rabino Bendayan, al dirigirse a los asistentes, expresó el agradecimiento de todos los activistas del Beit Hakneset a las personas que asistieron a la cena y colaboraron en su organización, a la vez  que se refirió a la importancia que tiene el conmemorar Lag Vaomer, el día 33 de la cuenta del Omer, en la tradición judía como que ante la cercanía de la festividad de Shavuot, el aniversario de la entrega de la Torá por parte del creador, es necesario que cada judío estudie y recapacite sobre el significado de ese momento histórico.

Luis Nevaj y Nito Soae

El rabino Ysaac Ruben Yacar unió, la dirigirse a los presentes, la conmemoración de Lag Vaomer con Iom Yerushalaim, que se conmemoraba ese día de acuerdo al calendario hebreo, resaltando lo que significa para el Am Israel (pueblo de Israel) la reunificación de la ciudad y que se pueda rezar en el Kotel Hamaravi (Muro de los Lamentos).

También saludó a los presentes Luis Ricardo Nevaj, presidente de la Asociación Israelita Sefaradí “Hijos de la Verdad” (Bene Emeth).

Lic. Eduardo Chernizki

chernizki

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí