Interesante exposición sobre los 26 siglos de vida judía en Georgia

La Embajada de Georgia en Argentina junto con el Archivo General de la Nación y con la ayuda del Archivo Nacional de Georgia inauguraron la exposición de «XXVI siglos de historia judía en Georgia» que se expondrá hasta fines de junio. En la muestra se relata,  a través de imágenes fotográficas, la idiosincrasia, la cultura y cómo vivían los judíos georgianos en 1930, luego de los primeros años de la ocupación soviética.

La muestra que tiene el auspicio de la DAIA y de la Fundación Museo del Holocausto se presentó en la sala de exposiciones del Archivo General de la Nación, 25 de mayo 263, y se podrá ver de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

20160609_132449

Lo llamativo de la exposición es que se puede ver en las fotos no solo de la pobreza en la que se vivía en ese tiempo , sino también, como se entremezcla la época industrial, que comenzaba a tener un crecimiento importante por aquellos años a partir de la generación de oficios como herrero o zapatero,  en contrapunto con la formal rural en la que continuaban viviendo las familias judías georgianas. También se podrá escuchar durante toda la recorrida el rezo de un rabino de la comunidad georgiana.

Con la conducción de Ariel Blufstein, uno de los organizadores y colaborador de las relaciones diplomáticas para la DAIA, presentó al presidente de la representación política de la comunidad judía, Ariel Cohen Sabban, quien habló sobre la relevancia de apoyar este tipo de iniciativas culturales, mientras que el prosecretario 1º, Arq.Mario Tannembaum se refirió a las políticas que enarboló el país georgiano, y destacó la calidad del pueblo inclusivo y las políticas de derechos humanos.

20160609_131833

Luego tomó la palabra el embajador de Georgia en Argentina, Guela Sekhiniachvili, que se enfocó en explicar cómo llego la comunidad judía a las tierras del Caúcaso: «Después del éxodo impuesto por el rey de Babilonia, Nabucodonosor. El grupo de la población deportada se desprendió y alcanzó las tierras de Kolijda e Iberia, sería el fundador de la presencia judía en Georgia, cuya huella ininterrumpida acompaña la historia de esta nación antigua». Para el final de su oratoria expresó que espera que esta muestra ayude a que más descendientes de las familias de la comunidad judía georgiana se contacte con la embajada para generar una nueva exposición sobre cómo llegaron a la Argentina estas familias.

Por último, el director general del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, contó la historia de cómo se hizo para que esta exposición este hoy en ese lugar emblemático, y además destacó: «Esperamos que a partir de esta muestra podamos generar acuerdos de cooperación para poder tener este archivo y para generar nuevas actividades en conjunto».

En el acto estuvieron presentes representantes de la Embajada de Georgia en Argentina, la curadora del Archivo General de la Nación, Magdalena Insausti junto a las autoridades de este organismo; Marcelo Mann, representante de la Organización Sionista Argentina; Guillermo Yanco y Gustavo Sakkal, vicepresidente y presidente del Museo del Holocausto; Ariel Cohen Sabban, Santiago Kaplun, Mario Tannenbaum y Jaime Jaucubovich por DAIA, y Mario Wilhem por B`nai B`rith Argentina.

1 COMENTARIO

  1. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem
    on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí