Marcos Aguinis sobre el Día del Escritor: «A los doce años se me antojó escribir una novela»

Hoy, 13 de junio, se celebra en Argentina el Día del Escritor que fue instaurado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en conmemoración del nacimiento del poeta y periodista, Leopoldo Lugones en 1874. El controvertido escritor nació en Villa de María del Río Seco, Córdoba. Escribió muchos ejemplares de poesía , y fue él quien revalorizo la cultura guachesca de nuestro país, que relató José Hernández en el «Martín Fierro», con la obra «El Payador», que se publicó en 1916.

También tuvo una importante militancia en el ámbito político argentino. Cuando era joven fundó y escribió junto a José Ingenieros el diario del partido socialista llamado La Montaña en 1897, y con el correr del tiempo sus posturas políticas fueron virando. Lugones fue uno de los colaboradores activos al golpe de Estado al gobierno de Felix Uriburu, el 6 de septiembre de 1930. Tras una crisis profunda familiar, política e interior por no poder finalizar un libro sobre Roca decidió tomar la decisión de suicidarse en una casa del Tigre con whisky y arsénico.

Por este motivo, el reconocido escritor argentino, Marcos Aguinis, que hace poco tiempo lanzó su autobiografía llamada «La Novela de mi Vida», de la editorial Sudamericana dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de cómo surgió su pasión por la escritura y cuáles fueron los autores que lo inspiraron para escribir.  También se refirió a la polémica que se generó, en torno, al Papa Francisco con respecto a la política nacional, y además habló sobre la gestión de Mauricio Macri.

 

– Usted en su infancia tocaba el piano y dibujaba ¿Cómo surgió su pasión por la escritura?

– Empezó con las historietas, luego relatos para niños de la Biblia y de la cultura griega, más adelante las novelas de aventuras. A los doce años se me antojó escribir una novela también, llené a tinta un par de cuadernos de 100 hojas cada uno y finalmente comprendí que no tenía originalidad. Pero seguí escribiendo cuentos y breves ensayos, que fueron mi etapa del aprendizaje.

 

– ¿Qué autores eran sus favoritos en su infancia y su adolescencia? y ¿cuáles son sus actuales?

– Salgari, Julio Verne, Dámicis, Alejandro Dumas. Ahora no tengo autores preferidos, aunque puedo señalar quienes, a mi juicio, son los imprescindibles: Kafka, Proust, Flaubert y Borges.

 

– A la hora de escribir un libro ¿Qué temas lo inspiran más?

– Los temas vinculados con la justicia o, mejor dicho, los reñidos con la justicia.

leopoldo-lugones-ok

 

– ¿Qué opinión tiene con respecto a la injerencia que está teniendo el Papa Francisco en la política nacional?

– Me ha decepcionado. En vez de contribuir a la consolidación de la democracia e impulsar el progreso genuino, da más espacio a los corruptos. No se trata de salvar pecadores, como podría excusarse. Se trata de que apoya a los malos que seguirán siendo malos.

 

– Qué evaluación hace del gobierno de Mauricio Macri en estos seis meses de mandato? ¿Cuáles son los puntos débiles de la gestión?

– Tiene el mejor equipo de colaboradores, tanto por la eficiencia como la ética. No son ángeles ni son perfectos, pero son mejores, de lejos, en comparación con los que venían gobernando. Realiza un gran esfuerzo por recuperar nuestro país del foso hasta donde fue hundido. Resulta muy difícil, porque desea bajar los niveles de conflicto social y político. Falla en la comunicación de todas sus actividades, planes, proyectos, inversiones y demás acciones que elevarían el optimismo de la población.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí