Israel abre una oficina en la OTAN y su secretario general lo celebra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la próxima apertura de una oficina de representación de Israel ante la Alianza y enfatizó la importancia de colaborar con el Estado judío en el contexto de seguridad en el área mediterránea.

Stoltengerg, que recibió al presidente de Israel, Reuven Rivlin, destacó que las dos partes van a dar «un paso adelante» en su cooperación al acordar establecer «en el futuro cercano» una misión israelí ante la OTAN que encabezará el embajador del país ante la Unión Europea.

«Durante más de veinte años Israel ha sido un socio muy activo de la OTAN a través del Diálogo Mediterráneo, el único foro de seguridad que aúna a aliados de la OTAN con Israel y países árabes», subrayó Stoltenberg junto a Rivlin.

Recordó que Israel fue el primer país del Diálogo Mediterráneo que estableció un acuerdo de seguridad e información con la Alianza en 2001 y que firmó además un programa de cooperación individual con la organización en 2006.

Stoltenberg señaló además que la OTAN ha empezado a estudiar con Israel cómo reforzar aún más su cooperación bilateral, lo que consideró «esencial», al igual que con el resto de socios del Diálogo Mediterráneo.

El político noruego se refirió igualmente a «la violencia e inestabilidad» en Oriente Medio y el norte de África, que supone «una clara amenaza a la seguridad de todos nuestros países».

Tanto Stoltenberg como Rivlin mostraron su repulsa por los últimos atentados terroristas ocurridos en Tel Aviv, Bruselas, París, Ankara y Orlando (EEUU).

«Sabemos que lo que ocurre en un país afecta al resto del mundo», destacó el presidente, y consideró que esa «falta de estabilidad supone un peligro para todos».

Rivlin invitó a Stoltenberg a visitar el país, algo que opinó que sería «un paso importante para reforzar aún más nuestros lazos».

El presidente de Israel se encuentra de visita oficial en Bruselas, donde se ha reunido con autoridades belgas y de la Unión Europea y mañana tiene además previsto intervenir en el pleno del Parlamento Europeo.

EFE y Aurora

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here