Brexit: dudas y festejos en Israel

Una mayoría del 52% de los británicos votó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el histórico referéndum celebrado el jueves, por lo que el primer ministro David Cameron presentó su renuncia. Nunca en la historia de la UE un país había votado para abandonar ese proyecto que nació en los años 1950, de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

Londres comenzará ahora complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años, y en las que se decidirían las condiciones de acceso al mercado único.

La población judía en Gran Bretaña es una de las mas numerosas de toda europa, aumentada luego de la ola de atentados y del antisemitismo en crecimiento en Francia.

Las relaciones de la Unión Europea con Israel ha tenido rispideces en los últimos años debido a la toma de posición en el conflicto de Israel con los Palestinos

La Comisión Europea aprobó en Noviembre de 2015 unas directrices que requieren que los productos agrícolas y cosméticos fabricados en los asentamientos israelíes de Cisjordania, Jerusalén Este y el Golán, territorio ocupado por Israel, marquen explícitamente en la etiqueta su procedencia cuando se venden en laUnión Europea. La UE sostiene que las reglas de etiquetado pretenden distinguir entre los productos fabricados dentro de las fronteras de Israel internacionalmente aceptadas y los fabricados en zonas bajo ocupación desde 1967. Las autoridades israelíes tachan la medida de «discriminatoria» e «irritante» y argumentan que el mismo criterio no se aplica a otros territorios ocupados. Además, según un comunicado del Ministerio de Exteriores, la medida puede «tener implicaciones» en las relaciones entre Israel y la UE.

Por otra parte;

La organización israelí  Regavim se felicitó hoy del voto mayoritario en el Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea y confió en que sirva para que los Veintiocho «dejen Israel», a raíz de lo que considera una política europea favorable a los palestinos.

La organización «agradece a todos los que apoyaron y tomaron parte en la independencia del Reino Unido e Israel», según un comunicado emitido por Regavim hoy.

«Nuestra campaña ‘Apoya a Israel-Deja Europa» generó una tremenda respuesta e indudablemente contribuyó al resultado del «brexit». Ahora que el Reino Unido ha votado para dejar la UE, rezamos para que la UE deje Israel», reza el comunicado de la entidad israelí.

Regavim lanzó recientemente una campaña en la que pedía a los británicos que viven en Israel o a los simpatizantes ingleses con el país, que «se pronunciaran en contra de la UE» en respuesta a lo que el grupo llama el bloque de apoyo europeo a la causa palestina.

Y en la nota de hoy precisa que Bruselas «debe dejar inmediatamente de construir en tierra israelí, cesar la financiación de ONG anti-israelíes o impedir que los contribuyentes comunitarios paguen a terroristas palestinos. Por encima de todo, es tiempo de que la UE se centre en sus propios problemas y deje su insana obsesión antisemita con Israel».

De momento, ninguna fuente oficial o del Gobierno israelí se ha pronunciado sobre el resultado del histórico referéndum celebrado ayer en el Reino Unido sobre el «brexit».

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí