Repentina reunión entre Erdogan y el líder de Hamas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una reunión no programada con el líder político del grupo terrorista islámico Hamás, Khaled Mashal, en Estambul. Al mismo tiempo, se anuncia que Ankara está a punto de alcanzar un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel.

Erdogan recibió al líder de Hamás, Mashal que actualmente reside en Doha, Qatar, y cuyo grupo gobierna con puño de hierro la Franja de Gaza, en el Palacio Yildiz, la última residencia de los sultanes otomanos, en Estambul.

Fuentes turcas indicaron que Erdogan y Mashaal dialogaron sobre la ayuda humanitaria que Turquía suministrará a los palestinos y cómo superar las diferencias entre Hamás y su rival palestino, el movimiento nacionalista Fatah.

Según los reportes, Israel y Turquía mantendrían una conversación final sobre la normalización de las relaciones el domingo.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que “habían grandes posibilidades” de que las negociaciones tengan lugar a fin de mes.

El canciller turco manifestó que los encuentros con Hamás, que continuarán, no serán un obstáculo para la normalización de las relaciones con Israel.

Las relaciones entre Israel y Turquía se deterioraron gravemente tras el abordaje de comandos marinos israelíes a una flotilla que trataba de romper el bloqueo a la Franja de Gaza en mayo de 2010. Durante el asalto a una de las naves, el Mavi Marmara, murieron diez activistas turcos.

Dos de las condiciones de Turquía –un pedido de disculpas y una compensación- fueron ampliamente alcanzadas, quedando como principal obstáculo la tercera demanda -que Israel levante el bloqueo de la Franja de Gaza-.

Según los reportes, se ha alcanzado un compromiso según el cual Turquía enviará ayuda a los palestinos a través del puerto israelí de Ashdod, y no directamente a Gaza.

Fuente: Aurora

1 COMENTARIO

  1. You can definitely see your skills in the work you write. The sector hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always go after your heart. “If the grass is greener in the other fellow’s yard – let him worry about cutting it.” by Fred Allen.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí