Israel y Turquía vuelven a acercar posiciones después de seis años

Las delegaciones de Israel y Turquía iniciaron en Roma una reunión decisiva para normalizar sus relaciones tras seis años de distanciamiento, informa la cadena turca NTV, citando fuentes del Gobierno turco.

Según los datos avanzados por esta emisora de noticias, se prevé que la reunión continúe también en la jornada de mañana.

De hecho, se espera que mañana se concluya el acuerdo definitivo para recuperar las relaciones diplomáticas suspendidas a raíz del abordaje israelí al buque Mavi Marmara, parte de la Flotilla de Gaza, en mayo de 2010, durante el que murieron diez activistas islámicos turcos.

Israel cumplió dos de las tres condiciones que Turquía ha exigido para restablecer plenamente las relaciones: una disculpa pública por lo sucedido e

indemnizar -con 21 millones de dólares- al conjunto de las familias de las víctimas.
La tercera condición prevé la flexibilización del bloqueo israelí a Gaza, permitiendo a Turquía llevar ayuda humanitaria a través del puerto israelí de Ashdod y construir allí hospitales, una central eléctrica y una planta desalinizadora.

El Gobierno turco ha negado que el acuerdo incluya una ruptura con el grupo terrorista islámico palestino Hamás. Pero, según los reportes, Turquía no permitirá que el ala militar de esa organización actúe desde el suelo turco.

El líder de ese grupo Khaled Meshal, visitó Ankara, donde se entrevistó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Binali Yildirim, sin que trascendieran detalles.

Fuente: EFE y Aurora

1 COMENTARIO

  1. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly
    enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but
    I’m still new to the whole thing. Do you have any
    suggestions for inexperienced blog writers? I’d really appreciate it.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí