El Rabino Skorka presentó el libro «El Concilio Vaticano II y los Judíos» en CUDES

El Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y rabino de la comunidad Bnei Tikva, junto a Norberto Padilla presentó, ayer por la noche, en el Centro Universitario de Estudios del área del Instituto de Cultura (CUDES) el libro «El Concilio Vaticano II y los Judíos». La presentación se llevo a cabo el primer subsuelo del auditorio del CUDES que pertenece al Opus Dei.

El libro que es editado por el Seminario Rabínico Latinoamericano recopila textos de cardenales, curas y rabinos que relatan la historia de cómo se gestó el documento de Nostra Aetate-Concilio Vaticano II, en el que el capítulo 4 habla sobre la relación entre judíos y católicos, sepultando así una época de confrontaciones y acusaciones cruzadas. Este documento cumplió 50 años, el año pasado, y marco un cambio radical en la relación entre cristianos y judíos entendiendo las diferencias, pero ahondando en las virtudes.

Norbeto Padilla, no se pudo hacer presente, por eso Paul  Warszawski leyó un texto que preparó Padilla para la ocasión en el con un detalle minucioso comenta en qué se centró cada persona para generar un libro de textos en el que cristianos y judíos refieren al documento del Concilio Vaticano II.

Los escritores fueron Jorge Mario Bergoglio-Jorge María Mejía-Abraham Skorka-Norberto Padilla-Carlos Escudé (Najmán ben Abraham Avinu)-José Miguez Bonino-Ernesto Yattah-Celina Lértora Mendoza-Daniel Goldman-Carlos Cerdá-Alejandro Bloch-Ariel Stofenmacher-Víctor Manuel Fernández-Marcelo Polakoff-José María Arancedo-Mario Rojzman-Rafael Braun-Mario Hendler-Guillermo Bronstein-Michel schlesinger-Leandro Tomchinsky Galanternik-Shmuel Szteinhendler.

Por último, el promotor de esta idea fue el Rabino Abraham Skorka, quién en agosto del año pasado, la UCA, a través del ex Arzobispo Jorge Bergoglio y actual pontífice, le entregó un doctorado honoris causa por primera vez en la historia a un rabino, y a partir de ahí le surgió la idea de generar este proyecto para documentar la relevancia que tuvo y tiene el diálogo entre judíos y cristianos.

También destacó que cuando se estaba gestando el documento del Concilio Vaticano II «hubo gente de la derecha de la Iglesia que se oponía», aunque por otro lado, destacó que en Argentina «hubo gente que se embanderó y trabajo en Nostra Aetate». En referencia a las personas de la Iglesia que promovieron este documento entre los que se encuentran el Papa Juan XXIII, que convocó para que se debata este documento, y posteriormente el Papa Pablo VI.

«Una de las primeras preocupaciones del Papa Juan XXIII era cómo replantear la relación entre judíos y católicos», enfatizó Skorka, y para finalizar aseguró: «Como diría mi querido amigo en Roma (Papa Francisco) es uno de los signos más elocuentes, cuando se quiere se puede».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here