Otros dos ministros israelíes votarán en contra del acuerdo con Turquía

Otros dos ministros israelíes, en este caso del partido nacionalista Hogar Judío (Habait Haiehudí), se han sumado a la oposición al acuerdo anunciado entre Turquía e Israel para poner fin a seis años de desencuentro diplomático.

Se trata del ministro de Educación, Naftalí Bennett, y de la de Justicia, Ayelet Shaked, que consideran «inaceptable» que se pague compensaciones a los activistas islámicos muertos en el abordaje a la flotilla de Gaza en 2010.

«El pago de indemnizaciones a los que han provocado un acción terrorista es un peligroso precedente del que el Estado de Israel se arrepentirá en el futuro», dijo Bennett.

Se refería a la muerte de diez activistas turcos cuando comandos de elite del Ejército abordaron la flotilla en 2010, cuando se dirigía a Gaza para romper el bloqueo naval israelí –reconocido como legal por la ONU-.

Los comandos se encontraron con la violenta oposición de cientos de activistas turcos a bordo, y en los enfrentamientos abrieron fuego provocando el fallecimiento de diez de ellos e hiriendo a decenas.

El acuerdo anunciado por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente turco Recepp Tayyip Erdogan, incluye entre otras cláusulas una compensación de alrededor de 20 millones de dólares a las familias de las víctimas mortales y a los heridos.

«La reconciliación con Turquía es importante para los intereses nacionales de Israel», reconoció Bennett, pero consideró que «el pago de compensaciones a los provocadores de una acción terrorista es un peligroso precedente».

El acuerdo será votado mañana, miércoles, por los miembros del Gabinete de Seguridad, donde tres -entre ellos el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman- han anunciado que votarán en contra.

Otros tres, que incluyen al primer ministro, han manifestado su apoyo al pacto, y quedan por decidir otros tres que no se han pronunciado.

EFE y Aurora

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí