Israel alquilará drones avanzados al ejército alemán

El ejército alemán y la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) firmaron un acuerdo preliminar según el cual, la empresa israelí arrendará cinco grandes drones (aviones no tripulados) del tipo Heron TP (Eitan). El costo total de la operación es de 600 millones de dólares y los drones serán destinados a las Fuerzas Armadas de Alemania, que los usará hasta el 2018.

El jefe del Estado Mayor alemán, general Volker Wieker, quien visitó Israel hace algunas semanas, prefiere el drone Heron israelí frente a sus competidores estadounidenses “Predator” y “Raptor”, concebidos por la CIA y el Pentágono, y utilizados por EE.UU. para eliminar blancos desde el aire.

Según un reporte alemán, lo que hace el acuerdo espacialmente interesante es que los aviones no tripulados no solo serán armados con misiles y bombas para atacar blancos terrestres; sino que serán estacionados y operados desde el territorio israelí.

Israel no ha confirmado, hasta ahora, que ha estado fabricando de aviones no tripulados capaces de transportar armas o que la Fuerza Aérea de Israel utilice este tipo de drones durante sus ataques. Un acuerdo previo entre el IAI y el ejército alemán concretó la transferencia de aviones no tripulados destinados expresamente para misiones de recolección de inteligencia.

Los aviones no tripulados, que Alemania arrendó entonces, también del modelo Heron, fueron utilizados por la Fuerza Aérea alemana en Afganistán durante sus operaciones de inteligencia. Ahora, los alemanes han puesto su atención en los drones gigantes que pueden transportar una carga de más de una tonelada de peso. Según ya había indicado el ministro de Defensa alemán, en enero de 2016.

La operación de los aviones no tripulados desde el territorio israelí intenta sortear una serie de dificultades que pueden surgir debido a complicaciones de licencia de vuelo de este modelo en el espacio aéreo alemán. Por otra parte, dada la ubicación estratégica de Israel en el Oriente Medio y su proximidad al Asia Central, la operación desde Israel es parte del interés estratégico de Alemania.

Fuente: Aurora

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here