Conferencia de la AUTA: el conflicto de Medio Oriente desde la perspectiva de Israel

Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina realizaron una conferencia sobre la situación en Medio Oriente en uno de los salones del Salguero Plaza en el que disertaron el escritor y ensayista Marcos Aguinis, el ex embajador y Representante Permanente de la Argentina en Naciones Unidas, Emilio Cárdenas y el Profesor Alberto Spectorwski, ex asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y participó de las negociaciones de paz en Camp David.

Con un salón colmado de público y que escuchó muy atentamente las ponencias de los tres oradores, pero antes el vicepresidente (e.e) realizó un pequeño curriculum de cada uno de los invitados. El primero en tomar la palabra fue el Profesor Alberto Spectorwski, titular de la cátedra de Políticas Comparadas en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, se centró en explicar detalladamente acerca de cómo esta la situación geopolítica de Israel con respecto al conflicto que hay a su alrededor en algunos países árabes.

En su ponencia lo primero que remarcó fue que el Estado de Israel «no esta aislado y que esta mejor parado que nunca» y tiene la fuerza de «nuevos amigos que no se consideraban en el pasado y que hoy se deben considerar. Definitivamente Israel no esta solo». Por otra parte dio por terminado el mito que, durante muchos años se escucho, y que era que si no se resolvía el conflicto palestino-israelí: «El Medio Oriente puede llegar a explotar, pero no por el conflicto palestino-israelí».

13103433_10208355906629595_3302735254569928300_n

«El Medio Oriente entró en un proceso de democratización o mal llamado «Primavera Árabe», que se transformó en un gran invierno árabe. Los que decían que el mundo árabe se iba a transformar en un infierno si iba a ese proceso de revolución democrática no eran justamente gente que provenía del pensamiento liberal, sino esos dictadores como Mubarak en Egipto, que fue derrocado, inclusive Gaddafi. Lo que decían era sencillo y no lo entendieron los americanos y los europeos que apoyaron el proceso de democratización» y continuando con esta ponencia agregó: «No estoy diciendo que proceso de democratización esta mal. Lo que ellos le trataron de explicar es que en el Medio Oriente no hay democratización liberal; existe la democratización islámica, anarquía o dictadura militar. Para bien o para mal, esa era la situación».

«Lo que sucedió en Medio Oriente es que las fuerzas democráticas eran las fuerzas que estaban siendo llevadas por islamismo más radical, por los Hermanos Musulmanes», enfatizó Spectorwski. Por otra parte subrayó que la creación del ISIS tuvo mucho que ver la intervención militar que realizó Estados Unidos a Irak: «Los americanos no resolvieron el problema de Irak e inclusive lo resolvieron mal. En ese país había una disputa entre chiítas y sunitas y lo que hizo Norteamérica al destruir al ejército de Sadam Hussein y al régimen del líder le entregaron el poder a los chiítas. Lo que sucedió posteriormente es que ese ejército iraquí sunita son los hoy en día constituyen al ISIS»

Por último, en referencia a cómo esta posicionado el Estado Hebreo en este complejo panorama el profesor de la Universidad de Tel Aviv expresó: «Los Estados sunitas (Arabia Saudita, los Países del Golfo Pérsico y Jordania) necesitan de Israel por qué el que está combatiendo y cada vez entrometiéndose más en Medio Oriente es Irán. Entonces tenemos ese cordón entre Irán, Hezbollah y lo que queda del Estado sirio, paradójicamente ellos están combatiendo contra el ISIS, pero al mismo tiempos son los enemigos número uno de Israel y, también, de los sunitas, ya que no todos apoyan al Estado Islámico».

«Los enemigos que tiene hoy Israel son la Unión Europea y con sectores de la sociedad europea son los sectores de izquierda y la izquierda liberal. Mientras que en Estados Unidos el mayor conflicto y serio lo tiene en las universidades, especialmente con los liberales judíos que están pasando de la crítica al Estado Hebreo a una crítica mucho más aguda a la idea de Israel mismo»

A continuación todo lo que dijo el Profesor Spectorwski:

A continuación, el escritor y ensayista, Marcos Aguinis se centró en la problemática palestino-israelí que lleva años sin lograr un acuerdo de paz duradero y que se efectivo para ambas partes, pese al Acuerdo de Oslo.  «Los palestinos no recuerdan, siquiera, que estuvieron al borde de obtener lo que querían», en referencia a la negativa palestina en la negociación de Camp David, que fue partícipe el Profesor Spectorwski.

Haciendo un poco de historia Aguinis rememoró: «Después de la Guerra de los Seis Días, dónde Israel iba a ser borrado del mapa y no existía palestina, por qué después de la guerra de la independencia, Jordania se mordió a Cisjordania y no dijo territorio ocupado, sino territorio anexado. Cisjordania es Jordania, y a los palestinos que vivían en Ramallah, Hebrón y Belén le dieron el pasaporte de Jordania, no eran palestinos. Palestina fue repartida y la Franja de Gaza quedó en poder de Egipto. Cuando terminó la Guerra de los Seis Días, Israel libera a Cisjordania y ese territorio quedó en disputa».

«La propaganda la llama territorios ocupados, pero son territorios en disputa según lo que determinó la Corte Europea de Derechos Humanos hace pocos días. Pero Vargas Llosa y otros escritores están infectados de la propaganda israelí que hay en el mundo», subrayó Aguinis. El Premio Nobel se encuentra en palestina escribiendo unos textos muy polémicos para el diario El País de España acerca de la «opresión» que sufren los palestinos entre los textos que escribió en estos días se destacan «Los Justos de Israel» y «Vargas Llosa cuenta los estragos de la ocupación».

El oriundo de Río Cuarto continúo con la catarata de acusaciones contra personas que hacen «propaganda anti-israelí» y se refirió al pianista y director de orquesta argentino, Daniel Barenboim: «Otro que esta infectado por ser judío es Barenboim que tiene una septicemia antijudía extrema. Yo devuelvo las entradas del Teatro Colón por que no quiero ni verlo, no voy a los conciertos de él. Los judíos no deberíamos ir a los conciertos de Barenboim es un judeofobo. Es un judío del Juderant, a ese tipo de judíos pertenece». Esta declaración levantó unos aplausos que duraron unos segundos.

Por último, el escritor mencionó la diferenciación que realizó la Cancillería Argentina con respecto al atentado al Sarona Market en Tel Aviv con relación a otros atentados que se dieron en estos meses: «Nuestra Canciller acaba de cometer un error gravísimo, ella dijo que hubo tres actos terroristas, pero en el Sarona Market fue un «ataque armado». Hubo una protesta del Congreso Judío Latinoamericano, ¡por fin protestan!, diciendo que esto no puede ser. Pero Malcorra, lamentablemente, está pendiente de los votos musulmanes, entonces quieren evitarse un conflicto. No veo la hora de que la sacan o la designen, y que Argentina comience a tener un papel en política exterior más independiente».

El audio completo de la ponencia del Dr. Marcos Aguinis:

Por último, el Dr. Emilio Cárdenas en primer lugar realizó unas apostillas con respecto a los dos temas anteriores, que tocaron sus colegas, y luego sí se metió de lleno en lo que se refería a su oratoria que estaba centrada en el Estado Islámico y los temas que se enmarcan en el problema central: «El país que hoy golpea con más fuerza la mesa de Siria es Rusia. No son los Estados Unidos. La presidencia de Obama ha tenido, más bien, una política de contención, evitar la expansión del Estado Islámico, pero no han tenido una posición decisiva de tratar de poner fin al conflicto, quizás por que ha entendido que para ellos esa era la aventura con éxito imposible».

Israel tiene una muy buena relación con Rusia y ha solidificado las relaciones con países vecinos como con Grecia y la India, como aseguró Cárdenas ante una multitud en el Salguero Plaza, y además agregó: «Lo que esta ocurriendo en Siria, Yemen y Libia es la expresión de una guerra muy profunda facciosa-religiosa. La guerra que enfrenta a los dos grupos del mundo musulmán más importantes me refiero a los sunitas, Irán, contra Arabia Saudita». También se refirió al acuerdo que firmó el Estado Hebreo con Turquía tras seis años de nulas relaciones diplomáticas.

A continuación el audio completo:

2 COMENTARIOS

  1. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative. I’m going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí