El diario «El País» de España le pide a Vargas Llosa una crónica sobre la «ocupación israelí»

El periódico El País de España ha encomendado al escritor peruano a escribir una crónica sobre la situación en los territorios en disputa con la Autoridad Palestina, que será parte de una obra que va a conmemorar los 50 años del conflicto, catalogado como «ocupación».

La administración militar de Israel de los territorios, que es un problema tanto para Israel como para los palestinos en lo que respecta a la limitación de los derechos humanos, no es una ocupación como plantea Vargas Llosa porque previamente no existía un Estado. Aun así, son legítimas las críticas que el escritor realiza al describir la realidad sobre el terreno y sus injusticias, que son también reportadas en la prensa de Israel.

No obstante, El País no ha dedicado ninguna reflexión a la ola de terrorismo e incitación de la Autoridad Palestina, que se ha cobrado –entre muchas otras víctimas inocentes- la vida de una niña israelí que dormía en su cuarto. Este último hecho ha indignado a la comunidad internacional y Mahmoud Abbás, presidente de la Autoridad Palestina, que ha recibido varias llamadas de instituciones globales y estadistas, ha evitado condenar semejante acto inhumano. Si la prensa no brinda a los lectores la posibilidad de conocer toda la realidad, está siendo cómplice del conflicto al tomar –directa e indirectamente- partido por una de las partes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here