Según la Inteligencia alemana, Irán sigue generando tecnología ilegal nuclear y de misiles

La tinta de la firma del acuerdo entre las potencias mundiales e Irán para impedir que la República Islámica adquiera armas nucleares aún no se ha secado; y un nuevo documento de los servicios de inteligencia alemanes denuncia que Teherán continúa burlándose del pacto.

La Oficina Federal Alemana para Protección de la Constitución (BfV), equivalente al FBI, señaló en su reporte anual que ha detectado numerosos intento de Irán para obtener materiales ilícitos en Alemania, “especialmente productos que pueden ser usados en el campo de la tecnología nuclear”.

“También a comparación internacional, el nivel de intentos permanece alto”, indica el reporte.

El organismo de inteligencia alemán registró en el estado regional de Renania del Norte-Westfalia 141 intentos el año pasado, en contraposición con 83 tentativas similares en 2014. El reporte describe 90 de esos intentos como actividades ilegales para procurar tecnología que podría ser usada para el desarrollo de armas nucleares y misiles.

El contrabando de los materiales sensibles de proliferación es realizado usualmente mediante hombres de paja y empresas fantasmas iraníes a través de China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Pero, la agencia destaca que el noventa por ciento de esos intentos ha sido desbaratado gracias a la cooperación entre las compañías y el BfV. Sin embargo, se estima que las actividades encubiertas e intensivas de Irán continuarán en el suelo alemán, advierte el documento.

Se trata de la segunda vez en las últimas semanas que surgen evidencias de las actividades nucleares de Irán.

En junio pasado, un informe de la Administración Obama concluyó que las partículas de uranio descubiertas en la base militar secreta iraní de Parchín están probablemente vinculadas al programa nuclear encubierto del pasado de ese país.
Los hallazgos contradicen las numerosas desmentidas de Teherán acerca de las denuncias de que ha estado buscando obtener la bomba nuclear.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó los hallazgos en un discurso ante el Parlamento, aseverando que Irán ha violado las regulaciones del desarrollo contra misiles del Consejo de Seguridad.

«Irán continúa sin cesar desarrollando su programa de misiles en contradicción con las disposiciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU», apuntó Merkel en el Bundestag.

Merkel manifestó a los legisladores que el sistema antimisiles de la OTAN, incluyendo el escudo en Rumania -y otro que se planea emplazar en Polonia-, ha sido desplegado en respuesta al programa de misiles de Irán y ha sido «desarrollado exclusivamente para la defensa», señalando la seriedad con la que alianza toma ambiciones atómicas de la República Islámicoa.

Hace un año, las potencias mundiales encabezados por EE.UU. negociaron un acuerdo nuclear con el objeto de frenar los esfuerzos de Irán para obtener una bomba nuclear. Las potencias mundiales levantaron las sanciones y liberaron más de cien mil millones de dólares en activos congelados desde la revolución iraní de 1979, a cambio de la promesa de Teherán de renunciar a su programa de armas nucleares y facilitar la transparencia para las inspecciones internacionales.

Fuente: Aurora

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí