La historia de la comunidad judía cubana y su relación con el beisbol

La comunidad judía de Cuba cuenta con 1.500 personas, pero su conexión con el béisbol es muy fuerte, comenta Hellal Eskenazi, jefe de la comunidad judía de La Habana. La tradición se inició con la primera generación de judíos y se ha transmitido a los hijos y a los nietos.

“La pasión del país por este deporte fue muy clara cuando visité las 55.000 butacas del Estadio Latinoamericano de La Habana”, comentó Eskenazi.

El béisbol siempre fue el deporte número uno de Cuba. El historiador Ismael Sene, de 78 años, es un fanático del béisbol de toda la vida. Ahora retirado, todavía conduce dos programas semanales de béisbol en la televisión cubana y es un ex miembro del comité electoral del béisbol.

 La conexión de la comunidad cubana-judía con el béisbol refleja estrechamente la de la comunidad judía estadounidense. Cuando la gran masa de la inmigración judía llegó a los Estados Unidos a finales del siglo 20, el béisbol era indiscutiblemente un “juego de América” y seguirá siéndolo durante los próximos 60 años. La primera generación de judíos nacido allí usó su apego al béisbol para convertirse en «verdaderos americanos».El grupo más prominente es la “Iniciativa Caribeña de Béisbol”, dirigido por Lou Schwechheimer. Todos los miembros del grupo de Schwechheimer son judíos, incluyendo dos ex diplomáticos de Estados Unidos, y el propio Schwechheimer es un experimentado ejecutivo de béisbol de liga menor.

La Iniciativa Caribeña de Béisbol posee varios equipos de la Liga Menor, liderado por Lou Schwechheimer. Su objetivo es establecer un equipo de la liga menor en La Habana que está afiliada con un equipo de la Liga, renovando una tradición desde hace mucho tiempo que terminó con la revolución.

Fuente: Minuto XT (www.minutoxt.com.ar)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here