El Rabino Skorka fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos

Por una propuesta del diputado nacional por Cambiemos, Daniel Lipoveztky y de la legisladora Lía Rueda se sancionó la Ley  5.370 en el que se declara al Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y rabino de la comunidad Bnei Tikva, como Personalidad Destacada en el Ámbito de los Derechos Humanos.

En el salón Montevideo de la Legislatura porteña se llevo a cabo el acto en el que participaron Omar Abboud, legislador porteño y presidente de la Comisión de Cultura; Daniel Lipoveztky, diputado nacional por Cambiemos; Lía Rueda, presidenta del bloque PRO y el homenajeado de la tarde, el Rabino Skorka. El primero en tomar la palabra fue el presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano, Miguel Toimaher, quién destacó los valores del rector: «Skorka es un fiel exponente de los principios del Seminario Rabínico Latinoamericano».

El autor de la ley, el diputado Lipovetzky se sintió agradecido de volver a la Legislatura un lugar que lo acogió durante cuatro años en su anterior gestión, y destacó que durante ese período resaltaron la labor de diferentes personas judías y no judías que son promotores de los derechos humanos.

Marcelo Figueroa, uno de los amigos más cercanos al Rabino Skorka, con quien compartió el programa de televisión «Biblia, diálogo vigente» junto al entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. En su discurso de cuatro minutos remarcó el relevante hecho histórico que se estaba viviendo en el salón y le dijo al público presente: «Deberíamos reflexionar por qué estamos acá». Con palabras de afecto hacía Skorka calificándolo de «amigo y hermano» expresó: «La sabiduría muchas veces en la vida se presenta como algo corpóreo que le pertenece a algunas personas, y me gustaría definir a Abraham como un hombre sabio y eso tiene que ver con mucho más que ser un hombre inteligente, capaz, preparado con honores y libros. En el programa que me tocó compartir con él descubrí que es un hombre sabio», y por último agregó: «Skorka es un hombre sabio que camina la paz».

Antes de darle la palabra al homenajeado de la noche, el legislador porteño Omar Abboud que viajó junto al rabino y al Papa Francisco en la comitiva del Vaticano a Israel y a la Autoridad Palestina comentó que en ese viaje pudo conocer a Skorka y él aseguró que si lo tuviera que definir en una palabra diría «que es un ser con integridad».

Por último, el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano con una emoción muy profunda agradeció: «Solo puedo agradecer en este momento a Dios que me dio la posibilidad de hallar dimensiones de bondad y de comprometerme con las mismas. Agradecerle a mis padres los mensajes de vida transmitidos. En esencia uno es por características y cualidades propias, además de los mensajes que ha recibido». Una de las partes más destacadas fue cuando se refirió al creador del Seminario Rabínico Latinoamericano, Marshall T. Meyer «como un maestro de los derechos humanos». Además se refirió a su amigo entrañable el Papa Francisco.

En el acto estuvieron presentes Pablo Salischiker y Manuel Kobryniec del Museo del Holocausto; Marcelo Man en representación de la Organización Sionista Argentina; Leonardo Chullmir, integrante de la secretaría de diálogo interreligioso de la DAIA junto a Jaime Jacubovich; Mario Wilhem de B`nai B`rith Argentina; la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit y el juez federal Marcos Grabivker. También se hizo presente gran parte de la comisión directiva del Seminario Rabínico Latinoamericano encabezada por Miguel Toimaher.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here