Germán Garavano: «El juicio en ausencia es una herramienta que va a generar un amplio debate»

Luego de su visita a la DAIA, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano dialogó con la prensa y le respondió varias preguntas a la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la causa AMIA y del proyecto de ley del juicio en ausencia que fue impulsado por la anterior gestión de la representación política de la comunidad judía y que es uno de los caballos de batalla de está gestión del gobierno nacional.

– ¿Qué le dejo la reunión con la DAIA y AMIA?

– Por un lado la idea de mi presencia era generar un homenaje a las víctimas del más trágico atentado que ha sufrido nuestro país y reconocer eso como un ataque a todos los argentinos. Creo que es algo que nunca debemos olvidar. Por otro lado reconocer el trabajo que hacen la AMIA y la DAIA y todas las instituciones de la comunidad para tener una sociedad más justa, que busque justicia y que nos ayude a evitar que se vuelvan a producir hechos tan dramáticos como los que se han vivido.

– ¿En qué proceso se encuentra el proyecto de ley de juicio en ausencia?

– Está trabajando en un proyecto la Unidad AMIA a cargo de Mario Cimadevilla. Ha estado gente de su equipo reunido en la Corte Penal Internacional en la Haya avanzando sobre un proyecto de ley que no solo sea para los casos de los atentados que se ha sufrido el país, sino que sea una herramienta que sirva para el juzgamiento de otros casos de terrorismo y otros delitos, como cuando una persona que se encuentra prófuga o está fuera del país.

– ¿Es verdad que hay gente del gobierno que no esta de acuerdo con el juicio en ausencia?

– El juicio en ausencia es una herramienta jurídicamente controvertida y que en nuestro país no reconoce antecedentes, sí en otros países del mundo y de la región. Con lo cuál va a generar un amplio debate. Dentro del gobierno no he visto posiciones contrarias, sí en ámbitos académicos. El proyecto de ley se discutirá entre los propios autores del proyecto, y luego en el Congreso Nacional.

– Con relación al proyecto de ley de juicio en ausencia, ¿se le va a consultar a familiares de las víctimas?

– Siempre hablamos con los familiares. Yo me he reunido y mantenemos encuentros permanentes. Hay algunos sectores que están a favor y otros en contra. Por eso es muy importante escucharlos a ellos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here