El Congreso exige el número real de palestinos refugiados de la UNRWA

Los republicanos han puesto en marcha un esfuerzo paralelo en la Cámara para obligar al Departamento de Estado a definir el concepto de “refugiado”, puesto que el término se refiere a la cuestión palestina.

El antiguo apoyo de Estados Unidos a la Agencia de las Naciones Unidas (OOPS) se enfrenta a nuevas preguntas esta semana, ya que ambas cámaras del Congreso trabajan para modificar las críticas cuentas de financiación a fin de determinar la legitimidad de las operaciones de la agencia.

Por primera vez, los borradores de ambos proyectos de ley de operaciones extranjeras incluyen secciones que exigen al Departamento de Estado definir públicamente el término “refugiado” en lo que respecta al conflicto entre Israel y Palestina, y usando esa definición, identificar el número de palestinos que satisfacen los criterios para recibir la ayuda del OOPS.

Presuponiendo una pregunta del Congreso “está la idea de que muchos palestinos – podría decirse que la mayoría – residen de forma permanente en la Franja de Gaza, Cisjordania o Jerusalem oriental, y por lo tanto no están bajo la jurisdicción de una agencia de refugiados. Tal hallazgo cambiaría fundamentalmente la narrativa del conflicto usada durante décadas.

En 2014, OOPS declaró que cinco millones de refugiados palestinos están registrados en estos territorios, así como en Jordania, Siria y el Líbano. EE.UU. proporcionan centenares de millones de dólares al OOPS en apoyo de sus programas de educación, salud y servicios sociales.

Hace cuatro años, el Senado aprobó un lenguaje similar en su propio proyecto de ley de operaciones exteriores, lo que requiere que el Departamento de Estado rinda cuenta del número de palestinos que reciben la ayuda calificados como refugiados del conflicto de la era de 1940 – en contraposición a los que son descendientes. En febrero del año pasado, el departamento concluyó su informe, pero lo clasificó como reservado.

Ahora el Senado se dirige al secretario de Estado para producir una versión no clasificada del informe o, en su defecto, una explicación de por qué el gobierno no puede publicar estas cifras en un contexto sin clasificar como reservado.

“OOPS se está convirtiendo en una especie de programa de derecho de Oriente Medio, y el deseo es aumentar la transparencia sobre los verdaderos refugiados inherentes a ese conflicto”, dijo un alto asesor del Senado familiarizado con el lenguaje. “El proyecto de ley va al corazón del debate sobre la financiación del OOPS”.

Los republicanos han puesto en marcha un esfuerzo paralelo en la Cámara para obligar al Departamento de Estado a definir el concepto de “refugiado”, ya que el término se refiere a la cuestión palestina. Esta semana se añadió un texto patrocinado por el congresista Chris Stewart (R-Utah) como anotación a la versión del proyecto de ley de la Cámara.

Senado de EEUU.
El secretario de Estado debería por ley proporcionar “una justificación de por qué está en el interés nacional de los Estados Unidos proporcionar fondos al OOPS”, si el texto es aprobado por la Cámara.

“Esta justificación deberá incluir un análisis de la actual definición de refugiados palestinos utilizada por el OOPS, de qué forma la definición se corresponde o diferencia de la utilizada por ACNUR, otras agencias de la ONU y el Gobierno de los Estados Unidos, y si tal definición impulsa las perspectivas de una paz duradera en la región”, continúa, y agrega: “el comité ordena que dicho informe se publique en el sitio web del Departamento de Estado a disposición del público”.

Su impulso para que el Departamento de Estado emita una nota a disposición del público parece ser un intento de evitar que el documento sea clasificado de reservado.

OOPS: Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente («UNRWA»: United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East)

Fuente: The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here