Argentina pidió la extradición a Malasia y Singapur de funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA

El viaje a Asia de uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA puso en alerta a la Justicia argentina. Este martes a la tarde, el juez Rodolfo Canicoba Corral envió a Singapur y Malasia un pedido de detención y extradición contra Alí Akbar Velayati, acusado de haber sido el autor intelectual del ataque que dejó 85 muertos en 1994 cuando él era vicecanciller de su país.

Velayati es hoy titular del Centro de Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia de Irán. En ese rol fue invitado a dar esta semana una serie de conferencias en ambos países del sudeste asiático.

El funcionario iraní tiene un pedido de captura internacional emitido por Interpol. Pero debido a que la Argentina no tiene convenio de extradición con ninguno de los dos países, la orden de Canicoba Corral debió ser tramitada a través de Cancillería, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

Según la información recabada por la Justicia argentina, Velayati partió este martes a la tarde hacia Malasia, pero por el momento no tuvieron una confirmación oficial de Cancillería acerca de su presencia en ese país.

En reiteradas ocasiones, Irán se negó a que los acusados de haber planeado y ejecutado el atentado presten declaración indagatoria en la causa que tramita en la Argentina. Según alegan, el juicio es «una farsa» montada por servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel. Ni siquiera con la firma del memorándum de entendimiento que protagonizó Cristina Kirchner aceptaron presentarse a comparecer ante la Justicia

«No existe razón alguna por la que un funcionario iraní debería responder ante otra nación. Todo la investigación está basada exclusivamente en inventos y mentiras sin ninguna prueba en contra de Irán», dijo el año pasado Velayati en Teherán, en una entrevista que concedió al canal C5N.

El pedido de captura del juez Canicoba Corral fue realizado apenas dos días después de que se cumplieran 22 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Hasta el día de hoy no hay detenidos por el ataque.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here