¿Terrorismo islámico o un ataque xenófobo en Múnich?

Los atacantes habrían gritado “Extranjeros de mierda” y “Yo soy alemán”, según las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro comercial.

10 muertos y 20 heridos en el ataque de esta tarde en el Centro comercial de Munich  por tres sospechosos donde se reportaron por el momento. Los atacantes lograron huir del lugar y la Policía local lanzó una cacería absoluta sobre el área metropolitana y alrededores.

La policía alemana sigue trabajando a contrarreloj para detener a los tiroteadores huidos tras el ataque que han perpetrado en el centro comercial de Múnich. De momento, se barajan dos posibles causas que han motivado el tiroteo. Tras que esta misma semana un joven refugiado afgano de 17 años atacara a los pasajeros de un tren regional cerca de Wurzburgo en nombre del Estado Islámico, parecía evidente que este nuevo atentado tuviera detrás esta misma firma.

Según un portavoz policial, el hecho se está tratando como un atentado terrorista para poder activar a todas las unidades disponibles de los diferentes cuerpos. De momento, las autoridades de Múnich han informado de que no existen indicios de ataque yihadista, aunque la operación policial sigue abierta.

En cambio, se está empezando a divulgar el contenido de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del centro comercial durante el atentado. Justo antes del inicio de los disparos, se oye que los atacantesgritan en un perfecto alemán: “Extranjeros de mierda” y “Yo soy alemán”. Si se confirmara este extremo, el ataque respondería a un acto xenófobo o de ultraderecha.

En este caso, el tiroteo podría tratarse de un acto de venganza por el ataque a hachazos del joven refugiado este lunes, que hirió a cinco personas, cuatro de gravedad, y que finalmente fue abatido por la policía. También coincide con el quinto aniversario de la masacre de Oslo, perpetrado por Anders Breivik en 2011 y que dejó un saldo de 77 víctimas mortales.

Las fuerzas policiales concentran el operativo de búsqueda en la capital bávara, después de que varios testigos presenciales indicaran que los tres atacantes abandonaron el centro comercial de Olympia, en el que se originó el tiroteo.

Fuente: La Vanguardia

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here